Daniel Viondi, el compañero de pachangas de básket de Pedro Sánchez

Francisco Espiñeira Fandiño
F. Espiñeira LA VOZ

ESPAÑA

El socialista dejó ayer su acta de concejal después de ser expulsado del pleno de Madrid por «tocarle la cara tres veces» a Almeida. En la anterior legislatura, amenazó con «arrancarle la cabeza» a un diputado de Podemos

29 sep 2023 . Actualizado a las 15:00 h.

Daniel Viondi cumplirá 48 años en diciembre, pero lleva ya más de dos décadas en primera línea de la política madrileña. Licenciado en Derecho y Políticas por la Complutense, apareció por primera vez en las listas en el 2003, aunque no logró plaza de concejal hasta el 2007. Desde entonces ha ido rotando entre el salón de plenos municipal y el de la Asamblea en Sol, siempre amparado por el aparto del PSOE-M.

Dicen los conocedores de las entrañas de la formación socialista que su principal valedor para entrar en la candidatura de Reyes Maroto el pasado 28 de mayo es precisamente su cercanía a Pedro Sánchez, con el que coincidió como concejal y con el que, según diversas fuentes, disfruta de la pasión común por el baloncesto en las pachangas que el ahora presidente en funciones solía organizar. En la anterior legislatura, Ángel Gabilondo decidió prescindir de él en las listas a la Comunidad tras protagonizar otro incidente violento con un diputado de Podemos, al que amenazó con «arrancarle la cabeza». También fue expulsado del pleno.

Expulsión del pleno de Madrid por tocarle la cara a Almeida

 

Daniel Viondi ha sido expulsado este jueves del Pleno del Ayuntamiento de Madrid después de ser apercibido tres veces y después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo acusara de «tocarle la cara tres veces».

«Es un violento en los plenos, no se lo voy a permitir», ha expresado el alcalde, quien ha recordado que ya había sido expulsado de una comisión por decir que iba a «arrancarle la cabeza» a un diputado en la Asamblea de Madrid.

Almeida, visiblemente enfadado, le ha exigido que no le vuelva «a tocar la cara jamás» y el presidente del pleno, Borja Fanjul, tras tres avisos, le ha expulsado de la Cámara.

Tras ello, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha exigido a la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, que pida el acta de concejal de Viondi porque su comportamiento es «incompatible con la condición de concejal», que le expulse y le suspenda de militancia.

«No puede haber amenazas de violencia porque si no, no podremos contraponer ideas. Tenemos que ser ejemplares en nuestro comportamiento», ha destacado Carabante, quien ha asegurado que no cabe en el Pleno la actitud «amenazante, violenta y macarra».

Viondi pide disculpas y deja el acta

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido disculpas por «esas dos palmadas» al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y ha subrayado que nunca ha amenazado a nadie en un Parlamento.

«Pido disculpas por esas dos palmadas. He pedido disculpas a través del delegado de Urbanismo y Medio Ambiente Borja Carabante al no disponer del teléfono de Almeida», ha trasladado Viondi a Europa Press.

Horas más tarde, el socialista ha anuncia a través de sus redes sociales que dejará el acta de concejal después de haber «pedido disculpas públicas e intentado de forma personal pero no ha sido posible»

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, había pedido al concejal socialista , Daniel Viondi, que entregase su acta tras ser expulsado del pleno por tocar la cara del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.