Un menor hiere con un arma blanca a tres profesores y dos alumnos en un instituto de Jerez

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Los hechos se han producido sobre las 8.25 horas. El agresor, de 14 años,  ha sido detenido

28 sep 2023 . Actualizado a las 15:01 h.

Un estudiante de 14 años ha sido detenido este jueves en Jerez de la Frontera (Cádiz) tras herir con un arma blanca a tres profesores y dos alumnos en el Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero. El agresor fue arrestado por la Policía en el mismo centro, según informa Efe, cuando aún portaba los dos cuchillos que usó para cometer la agresión. Al momento de ponerle los grilletes, el chicho afirmó: «He explotado, ya no podía más».

Los hechos han ocurrido sobre las ocho y media de la mañana cuando el agresor, estudiante de tercero de la ESO, se fue muy «enfadado» al fondo de su clase, donde estaba su mochila, y extrajo de ella dos «cuchillos» y comenzó a atacar a profesores y compañeros, según ha relatado a Efe un compañero del instituto. «Después ha empezado a fastidiar a todo el mundo, hasta a la profesora, que le ha dado en un ojo. A mi amigo casi lo pilla y a otro amigo le ha dado en el antebrazo. Y a mi profesor de Física y Química en la cabeza», ha explicado este compañero del agresor. Este menor ha contado, según recoge Efe, que el agresor «no es un chico problemático, pero está siempre solo». «Yo creo que se le ha ido la cabeza», ha añadido. El chico, según los testigos, padece Asperger y había sufrido con anterioridad ataques de otros compañeros.

«Llegó el niño a clase se sentó, abrió la maleta y sacó dos cuchillos. Apuñaló a mi amigo en el brazo y en la espalda. Después fue a apuñalarlo en el pecho y una profesora le agarró por detrás y le salvó la vida», relataba otro alumno del aula.

El agresor fue rápidamente localizado y trasladado a la Comisaría de Jerez de la Frontera, donde permanece custodiado hasta la finalización del atestado y su puesta a disposición de la Fiscalía de Menores, ha explicado la Policía.

La profesora que ha resultado herida en un ojo al recibir una cuchillada de un alumno  será intervenida en el hospital de la ciudad de una herida en un párpado, que no ha llegado a afectar al glóbulo ocular. Ella es, según ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, la persona que tiene un pronóstico «más reservado» de las heridas causadas por el alumno de 14 años que, armado con dos cuchillos, ha cometido esta mañana la agresión. Otros dos profesores y un alumno también han sido atendidos en el hospital de lesiones «que no revisten gravedad».

Hasta el centro educativo se han desplazado tras la agresión efectivos de la Policía Nacional y Local y varias ambulancias. Además agentes de la unidad policial especializada en delitos cometidos por y hacia menores investigan los hechos en el instituto y están realizando una reconstrucción de lo sucedido. Tras la agresión, han sido suspendidas las clases y los alumnos han comenzado a abandonar el centro. Muchos padres se han acercado hasta el instituto para recoger a a sus hijos. 

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado que no había ningún protocolo de acoso, ni ningún protocolo abierto en el instituto. «No había habido con anterioridad ningún problema de falta de convivencia, conflictivo, nada, absolutamente nada», ha aseverado la consejera.

«Que no se tomen decisiones en caliente»

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha dicho que espera que no se tomen decisiones «en caliente». En declaraciones a los medios, García-Pelayo ha señalado que es un hecho «muy grave» y que obligará a todos «a reflexionar», al tiempo que ha pedido que «no se tomen decisiones en caliente», informa Efe.

«Estamos dolidos y con las lágrimas en los ojos, pero hay que tener serenidad para abordar la situación», ha señalado, mientras que pide que se haga «lo mejor para los niños y las niñas, que no son conscientes de lo que han vivido porque son muy pequeños, pero sí sus padres».

García-Pelayo ha hecho «un reconocimiento» a la directora del centro y a todo el equipo directivo y ha destacado «la extraordinaria labor» que realizan no sólo desde el punto de vista educativo, ya que también han actuado con «un alto nivel de diligencia» para proteger al alumnado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha expresado su preocupación por lo sucedido. En la red social X (antes Twitter), Moreno se ha mostrado preocupado por la agresión, ha señalado que sigue «muy atento la evolución del caso» y ha expresado, según informa Efe, todo su cariño a los docentes del centro y a las familias de los alumnos, y sus deseos de pronta recuperación a los heridos.

El CSIF pide más recursos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha expresado su consternación por los hechos. «Estamos conmocionados y lamentamos profundamente el suceso», según ha manifestado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, quien ha querido trasladar su apoyo y solidaridad a los afectados por esta agresión y a toda la comunidad educativa del propio centro y de la ciudad de Jerez.

La responsable sindical ha destacado, según recoge Europa Press, que «precisamente hoy jueves constaba en el orden del día de la Mesa Sectorial de Educación prevista un punto sobre el desarrollo normativo de la Ley de la Autoridad Pública del Profesorado», al tiempo que ha subrayado que «incidentes como el ocurrido en Jerez ponen de manifiesto la vulnerabilidad del profesorado y que es necesario tomar más medidas para garantizar que los centros educativos sean siempre espacios seguros».

«Exigimos que se implementen las medidas necesarias que eviten agresiones a los profesionales que desempeñan su trabajo en los centros educativos», ha apuntado García, quien ha reclamado, según recoge Europa Press, «más recursos, tanto de seguridad en los centros cuando así se considere necesario, como recursos preventivos».

En este sentido, se ha referido a «la necesaria ampliación de plantillas docentes, de forma que se minore el número de alumnos y alumnas a los que atender, lo que redundaría claramente en una mejora del clima de convivencia, así como el incremento de los profesionales de Orientación Educativa».