Tormenta política entre PP y PSOE a cuenta del incidente de Óscar Puente en el tren a Madrid

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

El exalcalde, que denunciará el incidente, se dirigía a la capital para intervenir en la segunda votación de la investidura. Los socialistas piden el cese de Tellado por «justificar la violencia». El increpante fue detenido hace 15 días por atentado a la autoridad

29 sep 2023 . Actualizado a las 19:56 h.

Un viajero increpó, empujó y arrinconó contra un vagón al diputado socialista Óscar Puente en la estación Campo Grande del AVE en Valladolid a las 8.45 horas de este viernes y provocó un retraso del convoy que iba a partir hacia Madrid, donde el político debía intervenir en la segunda votación del debate de investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijoo. Así lo denunció el propio agredido, al llegar al Congreso, mientras Renfe informó que tuvo que pedir la intervención de la Policía Nacional en el andén para identificar y tomar declaración a los implicados en el altercado y a los testigos.

«¿Qué le parece lo de Puigdemont?», le pregunta el presunto agresor, el psicólogo Lucas Burgueño, en un vídeo colgado por él mismo en la red social Instagram. «Este señor está intentando impedirme el paso, está coaccionándome», se queja Puente en la misma grabación, antes de pedirle al personal de la estación que avise a la policía. Pese a la intervención de los agentes, que demoraron 22 minutos la salida del tren, ambos hombres viajaron en el mismo vagón. De hecho, el incidente se repitió en el destino. «Este señor, al llegar a Madrid, ha repetido exactamente la misma actitud, de manera que la interventora ha tenido que volver a llamar a la policía y la policía ha tenido que sacar al señor en la propia estación de Madrid. En fin, esto es lo que nos toca vivir», dijo el socialista a los medios, a las puertas del Congreso, donde anunció que denunciará el incidente.

 El atestado policial de los agentes que se personaron en el vagón del AVE en el que este viernes se registró un incidente entre un pasajero y el diputado y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, no refleja insultos, amenazas o agresión alguna, a partir del momento de la llegada de los policías al lugar y hasta la salida del tren.

Fuentes de la Policía Nacional han explicado a Efe que esos hechos no figuran al menos en el atestado policial que fue elaborado con lo ocurrido en la estación del Campo Grande, independientemente de lo que Puente haya denunciado ante la Comisaría del Congreso de los Diputados, ya que pudo haber hechos que ocurrieran cuando los agentes no estaban presentes.

Le lanzó un vaso roto a un policía

El increpante, Lucas Burgueño, un psicólogo sancionado en dos ocasiones por su colegio profesional, fue detenido hace solo dos semanas por atentado a la autoridad, según informaron este viernes fuentes policiales. Los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre en la terraza de un bar de Valladolid, donde les recriminó a dos policías locales la imposición de una sanción días atrás después de intervenirle un espray. Tras romper un vaso y tirárselo a uno de los agentes, que resultó herido, fue reducido, esposado y trasladado a la comisaría con la ayuda de otras patrullas.

Tras el altercado de este viernes, llegó la polémica política. El vicesecretario de organización territorial del PP, Miguel Tellado, aseguró en X, antiguo Twitter, «son matones de patio de colegio. El nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcón». Un mensaje que respondió Puente: «El PP justificando la violencia y la intimidación en el Parlamento».

Puente ha señalado que con su mensaje Tellado viene a decir que su «labor como parlamentario» le hace «merecedor de este tipo de episodios». «Cuando se justifica la violencia, como ha hecho un diputado del PP, se puede uno encontrar con que a los diez minutos resulta que este señor ha agredido a unos policías hace quince días, y agredió a un hostelero en enero de este año», ha añadido. Puente ha pedido a Tellado que aclare sus declaraciones y que se marche «a su casa», mientras que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha reclamado a Feijóo que destituya al vicesecretario de organización, porque «justificar la violencia y la intimidación es inadmisible en política y en democracia».

Horas después el propio Tellado reiteraba su opinión en sus redes sociales, asegurando que el diputado socialista Óscar Puente «no ha sido víctima de una agresión» y ha insistido en que el exalcalde de Valladolid «no sabe encajar la crítica de un ciudadano sobre el apoyo del PSOE a la amnistía» y «provoca un retraso» en el tren «exigiendo de malas formas». «¿Abuso de poder?, se ha preguntado.

Tellado ha insistido en que su crítica va «contra el matonismo» del PSOE, retratada en la violencia verbal de Puente y «física», en referencia al concejal socialista de Madrid, Daniel Viondi, que tocó la cara del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en un pleno, motivo por el que después tuvo que renunciar a su acta. «Todo lo demás es una tergiversación del equipo de opinión sincronizada del PSOE», ha zanjado.

El propio Puente ha reaccionado después en redes sociales a la argumentación de Tellado. «No solo no dimite. Exhibe su miseria moral y su limitación intelectual en toda su dimensión», ha escrito.