Los testigos vieron salir humo y llamas de los conductos del aire acondicionado de las discotecas incendiadas en Murcia
ESPAÑA
Entregan los cuerpos de las 13 víctimas; siete de ellos serán repatriados. El Ayuntamiento dice que hay más locales con orden de cierre que continúan abiertos
06 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Consiguieron salir de un infierno de fuego para contarlo. Los testigos que sobrevivieron al trágico incendio de tres discotecas en Murcia el pasado domingo, que causó 13 muertos y 24 heridos, están declarando ante agentes del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de esta región. «Comenzó a salir humo de la parte de arriba del establecimiento, de los conductos de aire acondicionado», explicó uno de los clientes al salir de la comisaría. «El fuego se comunicó por la parte de arriba de la discoteca», aseguró un segundo asistente. Otros testigos coincidieron en que por los conductos del aire acondicionado incluso pudieron ver salir llamas, añadieron fuentes policiales.
El objetivo de este interrogatorio policial es averiguar si los supervivientes pudieron percibir cómo eran las condiciones de seguridad de la sala y establecer el momento exacto, entre las 5 y las 6 de la madrugada, en que se originó el fuego. Estas tomas de declaración a testigos y familiares se alargarán durante varios días dado que a las personas a las que en el lugar de los hechos se les tomaron los datos, se están sumando ahora quienes acuden voluntariamente y otras a las que la policía ha localizado en redes sociales.
Mientras, agentes de la Policía Científica trasladados desde Madrid intentan determinan dónde se originó el fuego y qué falló en los sistemas de seguridad de estos locales que carecían de licencia.
Repatriarán a siete fallecidos
El Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia comenzó ayer a cursar las autorizaciones para que los familiares puedan llevarse del Instituto de Medicina Legal los cuerpos de las 13 víctimas. Los parientes de siete de los fallecidos han solicitado su repatriación a sus países de origen. El resto de víctimas serán enterradas en cementerios de la región: tres en Murcia, dos en Caravaca de la Cruz y uno en Molina de Segura.
El Gobierno autonómico anunció este jueves que ofrecerá apoyo psicosocial a medio y a largo plazo a los familiares de las víctimas y a los efectivos de emergencias que intervinieron. Además, el sindicato UGT solicitará personarse como acusación popular en la causa.