El PP arremete contra Sánchez por «callar» ante la ausencia de sus socios en la jura de la Constitución de Leonor

M. Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y la secretaria general, Cuca Gamarra, tras la reunión del comité de dirección del partido
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y la secretaria general, Cuca Gamarra, tras la reunión del comité de dirección del partido TAREK (PP) | EUROPAPRESS

El Gobierno se defiende: «Estará prácticamente al completo»

31 oct 2023 . Actualizado a las 10:03 h.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, destacó ayer la «gran trascendencia histórica y simbólica» de la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso, ante el plantón de ministros de Podemos y socios parlamentarios del Ejecutivo de Pedro Sánchez, como Junts, ERC, Bildu, BNG y PNV. Precisamente, en un intento de contrarrestar esas ausencias, remarcó que «el Gobierno estará prácticamente al completo, le hemos concedido mucha importancia y le hemos tratado con mucho mimo, un hito muy importante». Además, para sofocar críticas, reseñó que el Ejecutivo buscó «demostrar la fortaleza de nuestra democracia garantizando la continuidad de la Corona como una institución central en nuestro sistema político».

Sin embargo, las ausencias de ministros y socios no gustan al PP. Su secretaria general, Cuca Gamarra, acusó a Sánchez de «callar» y «permitir» esos plantones de «todos aquellos que van a ser sus socios si hay una investidura», de «todos aquellos que no creen en el proyecto común que se llama España». En ese sentido, afirmó que la jura de la princesa significa «la continuidad de la Constitución y del marco constitucional».

Para Vox es inaudito que falten Montero y Belarra y considera sus ausencias «un ataque a la nación». Lamenta que los independentistas intenten enturbiar el juramento, en sus palabras, «porque despreciar a la Corona es despreciar a España, al símbolo de nuestra democracia», dijo Ignacio Garriga.

Sumar reaccionó intentando dar normalidad a la situación. Señaló que es un pacto en el seno de la coalición las ausencias de las ministros de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y de IU, Alberto Garzón, a las que ayer se unió el secretario primero de la Mesa del Congreso, el argentino Gerardo Pisarello, por «coherencia republicana» y entender que la ceremonia legitima la falta de democracia de la Corona. La representación de la formación correrá a cargo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, «por respeto institucional y a la ciudadanía»; del ministro de Educación, Joan Subirats (En Comú); de la vicepresidenta tercera de la Mesa de la Cámara, Ester Gil (independiente en Sumar) y la portavoz del grupo parlamentario, Marta Lois. 

Parafernalia y anacronismo

Enrique Santiago, de IU, justificó la ausencia de sus cinco diputados por ser una fuerza republicana. Otro tanto hicieron ERC y el BNG. Los de Oriol Junqueras calificaron el acto de «parafernalia» para «blindar una monarquía corrupta y que no ha elegido nadie». La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, añadió que su diputado Néstor Rego no acudirá como gesto de rechazo a un «anacronismo». Rego sí registró preguntas en el Congreso pidiendo al Gobierno que detalle el coste de los actos por el juramento de Leonor. «Es indiferente», valoró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. «Vamos a vivir un hecho histórico», justificó. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dijo estar «emocionada» y convencida de que Leonor será «una fantástica reina».