Prisiones de toda España, incomunicadas por la caída de su sistema informático

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

ESPAÑA

La prisión de Monterroso, en Lugo
La prisión de Monterroso, en Lugo OSCAR CELA

Decenas de cárceles llevan desde primera hora de la mañana sin poder utilizar sus aplicaciones o dialogar con comisarías y juzgados. Instituciones Penitenciarias afirma que se trata de una «incidencia programada» y que se irá solucionando a lo largo del día

16 nov 2023 . Actualizado a las 21:47 h.

La caída generalizada del sistema informático central ha provocado que cárceles de toda España lleven desde primera hora de esta mañana incomunicadas. Centros penitenciarios como Mansilla de las Mulas (León) o Monterroso (Lugo) fueron de los primeros en notificar esta caída, detectada al filo de las ocho de la mañana, cuando los funcionarios de prisiones arrancaban su jornada laboral.

El error informático afecta a diversos departamentos de las Instituciones Penitenciarias españolas. La caída no solo ha puesto en jaque su organización interna, sino también la posibilidad de comunicarse con el exterior.

Desde prisiones gallegas indican que «no podemos hacer prácticamente nada», ya que el error les impide utilizar los aplicativos de sus ordenadores para gestionar trámites internos, por ejemplo. Los expedientes de internos no pueden ser trasladados a las direcciones de los centros, no se pueden revisar los informes de los presos o resulta imposible hasta gestionar facturas.

Incomunicadas con policía y juzgados

A nivel externo, esta caída ha dado problemas también desde primera hora. Las prisiones están virtualmente incomunicadas con comisarías, juzgados y demás instituciones, con las que trabajan a diario codo con codo. En un juicio previsto para este jueves en la Audiencia Provincial de Lugo, fue imposible conectar por videoconferencia con la prisión de Mansilla de las Mulas, desde donde debía comparecer el acusado.

Tampoco se pueden recibir expedientes o órdenes requisitorias desde los juzgados y no se puede tramitar la recepción de detenidos procedentes de comisarías de la Policía Nacional o de cuarteles de la Guardia Civil. Esta caída, que sigue activa, ha puesto en jaque el trabajo diario de las prisiones.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias afirman que «no es habitual» este tipo de errores, aunque «alguna vez han ocurrido», pero de manera «más local y más breve». 

Desde el gabinete de prensa de Instituciones Penitenciarias explicaron a La Voz que se trata de una «incidencia técnica programada», y que desconocen en qué medida afectó a cada prisión en particular, pero que se trató de una revisión «ya planeada» en todos los centros «a nivel nacional».

Según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, la caída debería irse solucionando paulatinamente a lo largo del día. 

En las prisiones gallegas afirman desconocer el motivo de la caída.

Caída en el Sergas

Esta situación se ha dado apenas un día después de el sistema informático del Sergas quedase inutilizado durante horas. Según fuentes oficiales, una incidencia eléctrica afectó a los servidores y mantuvo a los profesionales sanitarios gallegos sin acceso a las historias clínicas toda la tarde y parte de la noche de este miércoles.

La actividad quedó restablecida a última hora y «ningún paciente quedou sen atender», según Sanidade.