Feijoo confirma como secretaria general del PP a Cuca Gamarra, que no seguirá como portavoz en el Congreso
ESPAÑA
El líder de los populares tiene pendiente la remodelación de toda la dirección nacional
25 nov 2023 . Actualizado a las 19:19 h.Puede considerarse un premio, pero también un recorte de galones. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, confirmó este sábado a Cuca Gamarra su continuidad como secretaria general del partido y, por tanto, su relevo como portavoz en el Congreso. Feijoo ya había anunciado que la secretaría general y la portavocía en el Congreso eran puestos incompatibles. Durante su discurso en el congreso del PP de La Rioja, reveló que el cargo que mantendrá Gamarra es el del control de la sala de máquinas del partido.
«Cuca Gamarra ha sido una magnífica secretaria general del partido a tiempo parcial y será una excelente secretaria general a tiempo completo», dijo Feijoo, dando por hecho el primero de los ajustes que tiene previsto hacer en la dirección del partido una vez asumido el papel de líder de la oposición tras la investidura de Pedro Sánchez.
Gamarra fue designada por Pablo Casado como portavoz del PP y llevaba más de tres años en el cargo, sustituyendo a Cayetana Álvarez de Toledo tras la ruptura de esta con la entonces dirección de los populares. Cuando Feijoo fue elegido como nuevo líder del PP sin tiempo apenas para formar sus equipos, mantuvo a Gamarra en la portavocía pese a nombrarla también secretaria general en sustitución de Teodoro García Egea tras la traumática salida de este y de Casado de la dirección nacional del partido.
La exalcaldesa de Logroño será así la encargada del mando orgánico, cuando el PP ha renovado ya a la práctica totalidad de sus direcciones territoriales, a excepción de la del PP catalán. Una tarea pendiente que Feijoo tendrá que resolver, ya que ha perdido la confianza en el actual presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández.
Congreso nacional pendiente
Gamarra mantiene así el control del partido, que no ha celebrado un congreso ordinario desde febrero del 2017. Tanto el congreso que eligió como nuevo líder en sustitución de Mariano Rajoy a Pablo Casado en julio del 2018, como el que designó a Feijoo como presidente del PP tuvieron carácter extraordinario y se limitaron a renovar la dirección del partido.
Tras la confirmación de Gamarra como secretaria general, Feijoo tiene pendiente elegir a un nuevo portavoz en el Congreso, puesto para el que suenan los nombres del gallego Miguel Tellado, actual secretario de organización, y el responsable de institucional en el PP, Esteban González Pons. Ambos son políticos de la máxima confianza de Feijoo. Cuenta también para el puesto Carmen Fúnez, actual vicesecretaria de política social del PP.
El cargo de portavoz en el Senado sigue también pendiente ya que actualmente lo ocupa de forma interina el veterano Javier Arenas. El del Senado es un puesto de especial relevancia porque el PP cuenta en esa Cámara con mayoría absoluta y pretende convertirla en punta de lanza de la oposición al Gobierno de Sánchez. Feijoo no ha dado ninguna pista sobre las personas que ocuparán los cargos de dirección en el partido. Lo que sí es seguro que cambiará es la actual tricefalia en la que vive el PP por debajo de Feijoo, con Gamarra como secretaria general, Elías Bendodo como coordinador general y Miguel Tellado como vicesecretario de organización territorial. Pedro Rollán dejará además de ser vicesecretario de coordinación autonómica y local tras convertirse en el presidente del Senado.