Detenidos dos menores por difundir material yihadista en plataformas de videojuegos

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Un agente de la Policía Nacional especializado en la lucha contra el cibercrimen
Un agente de la Policía Nacional especializado en la lucha contra el cibercrimen M.MORALEJO

Se trata de la primera vez que en España se detecta propaganda terrorista en los canales en los que participan niños y adolescentes

30 nov 2023 . Actualizado a las 12:04 h.

Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil detuvieron el pasado martes en Plasencia (Cáceres) y Palma de Mallorca a dos menores, de 15 y 16 años, acusados de difundir material yihadista en línea. Pero la gran novedad de esta operación Aletheia, más allá de la corta edad de los presuntos terroristas, es que, por primera vez en España, las fuerzas de seguridad han detectado la distribución de propaganda integrista a través de los canales de comunicación que utilizan los jugadores de los videojuegos y en los que participan, fundamentalmente, niños y adolescentes.

El uso de estos canales para hacer proselitismo integrista -que ya se había detectado en operaciones contra pederastas y redes de pedofilia que usan estas tecnologías para contactar con sus víctimas- preocupa sobre manera a las fuerzas de seguridad, ya que estos canales son mucho más difíciles de rastrear y en ellos, además, se mueven personas especialmente vulnerables por su edad.

La operación, dirigida por la Fiscalía de Menores y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, se inició gracias a una investigación que ha permitido determinar que, aparte de autoadoctrinarse, ambos menores ejercían una actividad de colaboración con la estrategia diseñada por la organización terrorista del Estado Islámico. Tras haber sido puestos a disposición judicial, se ha decretado el internamiento en régimen cerrado de ambos menores.

Según informó este jueves el Ministerio del Interior, los agentes han podido constatar que ambos menores pasaron de consumir y difundir material terrorista en línea, a convertirse en «actores autónomos y descentralizados» al haber creado entidades mediáticas propias de contenido terrorista de corte yihadista, identificables por un logo que emulaba a los utilizados por el Estado Islámico, la organización terrorista que nació en el Califato de Estado Islámico de Siria e Irak y cuyos rescoldos todavía siguen activos.

Juramento

Entre los materiales difundidos por los menores destaca el juramento de fidelidad realizado por el autor del ataque terrorista ocurrido en Bruselas el pasado 16 de octubre, en el que murieron asesinados dos ciudadanos suecos.

«En la actualidad, tanto en España como en Europa se ha detectado un aumento de las investigaciones sobre menores de edad en el contexto del terrorismo de corte yihadista, constituyendo la nueva realidad de los "nativos digitales" radicalizados uno de los fenómenos emergentes a nivel global en el ámbito del yihadismo», destacó el Ministerio del Interior.