Miquel Iceta y Héctor Gómez: exministros y ahora embajadores sin experiencia previa

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El exministro de Industria, Héctor Gómez, y el extitular de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, en sus respectivos actos de traspaso de carteras a los nuevos ministros.
El exministro de Industria, Héctor Gómez, y el extitular de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, en sus respectivos actos de traspaso de carteras a los nuevos ministros. EFE / Europa Press

Los once antecesores del político canario formaban parte de la carrera diplomática. La Asociación de Diplomáticos Españoles mostró su «preocupación y disconformidad» con estos nombramientos

08 dic 2023 . Actualizado a las 09:19 h.

El exministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, será el nuevo embajador de Estaña ante las Naciones Unidas. Así lo decidió el martes el Consejo de Ministros, que del mismo modo ratificó a otro exministro como Miquel Iceta (Cultura y Deporte) como representante permanente de España ante la Unesco. Gómez ocupará la vacante que dejó Agustín Santos Maraver, actualmente diputado de Sumar por Madrid. El exministro canario dejará su acta para poner rumbo a Nueva York, en una plaza ocupada habitualmente por personas con una amplia trayectoria en la carrera diplomática. Los once antecesores de Gómez en este período democrático cuentan con este denominador común. El exministro, consumado experto en turismo, no forma parte de la carrera diplomática ni tiene experiencia en este ámbito.

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que integra al 70 % de los miembros de la carrera diplomática, manifestó ayer su «preocupación y disconformidad» con ambas designaciones en lo que considera «dos puestos especialmente técnicos y sensibles, sobre todo en la actual coyuntura geopolítica, a los que tradicionalmente acceden diplomáticos de contrastada valía profesional en el ámbito de las relaciones internacionales y, especialmente, en el complejo mundo de la diplomacia multilateral».

Gómez e Iceta emprenden el mismo camino que otros dos exministros de los distintos Gobiernos de Pedro Sánchez. El ex secretario general del PSC, de hecho, toma el relevo de José Manuel Rodríguez Uribes, que ocupó la cartera de Cultura y Deportes antes que Iceta. Carmen Montón dejó de ser ministra de Sanidad en el 2018 por las presuntas irregularidades con las que consiguió un máster. Hoy ocupa, desde el 2020, el cargo de embajadora observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 Por su parte, la exministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá asumió a principios del pasado año el cargo de embajadora en el Vaticano. La política vasca reemplazó a la diplomática María del Carmen de la Peña.

Otros exministros

Existen actualmente otros dos exministros que mantienen desde sus ceses sus funciones como diputados: Carmen Calvo (Presidencia, Relación con las Cortes e Igualdad) y José Luis Ábalos (primero Fomento y después Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública) fue presidenta del Congreso (2019 - 2023) tras ceder su cartera.

Otros tres dejaron sus carteras para emprender otros retos políticos en el ámbito autonómico. Salvador Illa (ex de Sanidad en el fatídico 2020) es el jefe de la oposición en el Parlamento catalán. Carolina Darias (Sanidad) logró la alcaldía de su ciudad, Las Palmas de Gran Canarias, tras abandonar el Consejo de Ministros. Menos fortuna tuvo Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), que fue la candidata del PSOE-M a las elecciones municipales de Madrid y actualmente es la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el consistorio de la capital de España.

El exministro de Exteriores, Cooperación y Unión Europea Josep Borrell dejó el cargo debido a su ascenso a jefe de la diplomacia europea. Su sucesora, Arancha González Laya, es junto a Màxim Huerta (Cultura y Deporte), José Guirao (Cultura y Deporte, fallecido en el 2020) y Pedro Duque (Ciencia e Innovación) los exministros que no continuaron sus carreras en administraciones públicas o dependientes del Ejecutivo.

Pero no hubo movimientos más polémicos que los de dos exministras: Magdalena Valerio (Trabajo) y Dolores Delgado (Justicia). Valerio fue nombrada presidenta del Consejo de Estado  por el Consejo de Ministros en noviembre del 2022, una designación anulada por el Tribunal Supremo, que estima que la política extremeña no es «una jurista de reconocido prestigio». Por su parte, el mismo tribunal anuló el ascenso de Delgado a fiscal general de sala. La exministra fue anteriormente fiscal general del Estado, pero dejó el cargo por problemas de salud.