IU da los primeros pasos para una nueva etapa tras Garzón y con el foco puesto en Sumar
ESPAÑA
El máximo órgano de dirección entre asambleas ha iniciado el proceso para convocar este cónclave con una serie de pasos que culminarán con la celebración de la decimotercera Asamblea de IU en la que se elegirá al nuevo coordinador
08 dic 2023 . Actualizado a las 10:25 h.Izquierda Unida ha empezado a dar los primeros pasos para abrir una nueva etapa en la organización tras la marcha de Alberto Garzón, que culminará con un nuevo liderazgo y con el diseño de una estrategia política que aborde el encaje en Sumar para no acabar diluida dentro de la coalición de Yolanda Díaz.
Tras cerrar el pasado viernes la etapa de Garzón con su despedida formal ante la Coordinadora Federal, el máximo órgano de dirección entre asambleas ha iniciado el proceso para convocar este cónclave con una serie de pasos que culminarán el año que viene con la celebración de la decimotercera Asamblea de IU en la que se elegirá al nuevo coordinador.
Uno de los puntos clave que deberá afrontar IU es cómo se va a relacionar con Sumar en el futuro y ya en el último informe político elaborado por la dirección y que apoyó mayoritariamente la Coordinadora Federal de la semana pasada, se apuntó que la coalición que lidera la vicepresidenta segunda debe dotarse de más mecanismos de participación, deliberación y toma de decisiones.
En definitiva, reclaman más democracia interna con espacios de coordinación entre organizaciones al que se incorporen también los territorios, y espacios de participación popular. La Comisión preparatoria de la Asamblea estará compuesta por las organizaciones que integran Izquierda Unida: el PCE, Izquierda Republicana, Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y la corriente Común.
Hasta la celebración de la Asamblea, cuya fecha está por determinar aunque quieren que ésta sea en el primer semestre del 2024, será la Colegiada Federal la que asuma las competencias del coordinador federal y será el secretario de Organización de IU, Ismael González, quien represente a la formación ante las instituciones.