Sumar y Podemos exigen el cese de la directora del Instituto de las Mujeres por cuestionar a los trans

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres
Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres EFE

La coalición de Yolanda Díaz sostiene que Isabel García «insulta y menosprecia a las mujeres y personas LGTBI»

30 dic 2023 . Actualizado a las 08:59 h.

Sumar y Podemos consideran «inaceptable» el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres y han opinado que dicha institución «no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y a las personas LGTBI».

En la red social X -antes Twitter-, Sumar se ha pronunciado así tras el nombramiento el martes en el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Igualdad, de García como directora del Instituto de las Mujeres, que sustituye en el cargo a Ana Varela. «La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie», ha zanjado la plataforma Sumar en la red social. A esta interpretación se suman también desde Podemos Irene Montero y Ione Belarra.

Esta crítica se suma también a la de colectivos que representan a personas trans que han denunciado que García «ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans» durante la tramitación de la ley para este colectivo y han pedido a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que la revoque y ponga al frente a una mujer que defienda a todas las mujeres, también a las trans.

La nueva directora del Instituto de las Mujeres fue, desde el 2015, diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia y concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella, cargos desde los que impulsó una red de municipios contra la violencia de género en la Comunidad Valenciana y por la que fue premiada por el propio Ministerio de Igualdad en el 2022, cuando era dirigido por Irene Montero.

Fuentes de Igualdad defendieron a Garcia y explicaron a Efe que la nueva directora del Instituto de las Mujeres viene avalada por su currículo tanto en la empresa privada como en el ámbito público, en la defensa de los derechos de las personas LGTBI.