Pepe Nogueira, exdirigente del PSdeG, deja el partido por los pactos de Sánchez

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Pepe Nogueira, en una imagen de archivo.
Pepe Nogueira, en una imagen de archivo. MARCOS MÍGUEZ

Fue secretario de organización del partido entre 1985 y 1994 y jefe de gabinete de Francisco Vázquez

05 ene 2024 . Actualizado a las 08:28 h.

José Nogueira (A Coruña, 1956), que fue secretario de organización del PSdeG entre 1985 y 1994, jefe de gabinete de Francisco Vázquez en su primer mandato como alcalde de A Coruña y concejal de esta ciudad durante más de tres lustros, anunció este jueves su baja como militante del PSOE «tras casi cincuenta años pagando las cuotas». «He dado orden a mi banco para que proceda a la anulación de los pagos para así acelerar la baja», confesó el histórico militante socialista.

Pepe Nogueira, que cursó estudios de Ciencias Empresariales, fue diputado autonómico, llegó a ocupar una vicesecretaría de la Mesa del Parlamento y ejerció como titular de diversas concejalías en el Ayuntamiento de A Coruña.

Nogueira Fernández anunció en el 2015 su retirada de la primera línea política tras completar un último período como asesor en la Diputación de A Coruña y pocos meses antes de conocer su total exoneración de las acusaciones que le vincularon con el caso Pokemon.

Desde entonces, Pepe Nogueira siguió formando parte de la Agrupación Socialista Coruñesa. La llegada a la dirección del PSOE de Pedro Sánchez supuso un punto de inflexión para el ex secretario de organización del PSdeG, disconforme con la política de pactos del partido a nivel nacional, no solo con Unidas Podemos, sino también, de forma muy especial, con las formaciones independentistas.

De firmes convicciones constitucionalistas y defensor de la unidad de España, considera que «la gota que colma el vaso es la renuncia a casi todos los principios fundamentales del partido con el que compartí la mayor parte de mi vida, especialmente los pactos suscritos con los independentistas catalanes, primero con la supresión del delito de sedición y ahora con la tramitación exprés de la ley de amnistía. Y, no menos grave, con Bildu, formación en la que militan, e incluso ocupan cargos de relevancia, personas acusadas de asesinar no solo a compañeros socialistas, sino a muchos demócratas más».

José Nogueira asegura que su baja en el PSOE no significa el abandono de sus posiciones constitucionalistas. «Seguiré defendiendo la Constitución del 78 y el modelo de convivencia del que disfrutamos todos los españoles desde entonces con la misma firmeza y entrega desde todos los lugares en los que se me permita hacerlo», defiende este exdirigente del PSdeG.