El PP pide escuchar a expertos sobre la ley de amnistía

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación, en Madrid.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación, en Madrid. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El plazo para presentar las enmiendas a la norma concluye este martes a las 18.00 horas

15 ene 2024 . Actualizado a las 20:11 h.

La tramitación de la ley de amnistía continúa con su tramitación en el Congreso. Esta tarde, a las 18.00 horas, finaliza el plazo para la presentación de enmiendas a la norma en la Cámara Baja. Y solo media hora después está previsto que se reúna la Mesa de la Comisión de Justicia. La intención de los socialistas es que la ley pueda pasar a ser debatida en el pleno del Congreso antes de que concluya el mes de enero.

Frente a las prisas del Gobierno por una tramitación rápida de la ley, el PP trata de dilatar al máximo su aprobación con maniobras parlamentarias en el Congreso y el Senado. El PP ha remitido ya a la Comisión de Justicia un escrito en el que solicita la comparecencia de «instituciones y expertos» sobre la proposición de ley de amnistía antes de que se comiencen a debatir las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. El texto del escrito, firmado por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, hace esa petición amparándose en el artículo 44 del reglamento de la Cámara. «Solicitamos que se acuerde la apertura urgente de un plazo, para que los distintos grupos parlamentarios puedan recabar la comparecencia en la Comisión de Justicia de las personas e instituciones que consideren oportunas a fin de asesorar y escuchar sus aportaciones en relación con la tramitación de la proposición de ley orgánica de amnistía», afirman los populares, que consideran «imprescindible» escuchar las aportaciones de esos expertos con carácter previo a la elaboración de las enmiendas al articulado.

El Grupo Popular recalca la función «esencial» que realizan las comisiones del Congreso en los procedimientos legislativos con el «estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposiciones de ley». El artículo del reglamento en el que se ampara el PP indica que las comisiones podrán recabar «la presencia de autoridades y funcionarios públicos competentes por razón de la materia objeto del debate, a fin de informar a la comisión». Sin embargo, en la Mesa de la Comisión de Justicia el PSOE y Sumar cuentan con mayoría, por lo que la petición del PP será probablemente rechazada.

Tras superar su aprobación en la comisión, el texto de la ley se trasladará al pleno, donde los diputados deberán votar su aprobación. El siguiente paso será remitir al Senado el texto tal y como salga del Congreso. En la Cámara Alta los populares tienen mayoría absoluta, con la que conseguirán dilatar hasta el máximo de dos meses permitidos por la Constitución la aprobación de la ley de amnistía.