Sumar y Podemos exigen que la posibilidad de enviar tropas españolas al Mar Rojo se vote en la Cámara baja

M. A. Alfonso MADRID/COLPISA

ESPAÑA

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Hacienda, María Jesús Montero, en un pleno del Congreso.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Hacienda, María Jesús Montero, en un pleno del Congreso. Eduardo Parra | Europa Press

Las dos formaciones de izquierda se han mostrado críticas con esta operación y la consideran «un paso atrás» después de que Pedro Sánchez se negara a participar en la operación

18 ene 2024 . Actualizado a las 21:25 h.

La participación de España en la operación militar que pondrá en marcha la UE para patrullar el Mar Rojo ante la escalada de tensión en la zona parece cada vez más cercana. En Sumar avanzan que el presidente del Gobierno hará oficial este lunes la adhesión de las Fuerzas Armadas a este despliegue militar internacional y, como también pide Podemos, han exigido que antes de iniciarse se vote en el Congreso.

Las dos formaciones de izquierda se han mostrado críticas con esta operación y la consideran «un paso atrás» después de que Pedro Sánchez se negara a participar en la operación puesta en marcha conjuntamente por EEUU y Reino Unido en la región. En un argumentario de Sumar  que amenaza con abrir una brecha con el PSOE en el Consejo de Ministros, los de Yolanda Díaz defienden que «una operación de estas características es imprescindible votarla en el Congreso».

También ligan el despliegue militar con «el genocidio que se está produciendo en la Franja de Gaza» y piden a Sánchez «unirse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel en la Corte Penal Internacional». La líder de Podemos, Ione Belarra, también trasladó este jueves en el Senado su «preocupación» por la posibilidad de que «España haga de guardaespaldas de los bombardeos de Estados Unidos contra Yemen» y cita la Ley de Defensa Nacional para señalar que «debe ser el Congreso el que dé luz verde a esta operación».