Así cayó el Pastilla: una grabación en Colonia de escasa calidad llevó a su captura

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Imágenes del Pastilla facilitadas por la Policía Nacional
Imágenes del Pastilla facilitadas por la Policía Nacional Policía Nacional

La policía le seguía los pasos desde la localidad francesa de Montpellier

26 ene 2024 . Actualizado a las 16:57 h.

Yusef Mohamed Leherech, el Pastilla, el peligroso sicario ceutí que se fugó de la cárcel de Alcalá Meco el pasado 23 de diciembre y que fue detenido el jueves en una estación de la localidad alemana de Leipzig, en Sajonia, recibió ayuda en su huida por territorio alemán. De hecho, antes de su arresto estuvo «cobijado por una familia» en Colonia durante los últimos días. Precisamente una grabación de muy mala calidad y de tan solo trece segundos de una cámara de seguridad cercana y el filtrado de esas imágenes con la más moderna tecnología de la Policía Nacional de identificación facial fue la pista final que condujo a su captura.

Así lo ha revelado este viernes la Policía Nacional, que ha facilitado más detalles sobre el operativo conjunto de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional y los agentes de la Bundeskriminalamt (BKA), la Oficina Federal de Investigación Criminal germana, que desembocó a las 15.00 horas del jueves en la detención del huido.

Según el Ministerio del Interior, la Policía Nacional comenzó a pisar los talones de el Pastilla a raíz de una información, que luego se comprobó como cierta, que le situaba en la ciudad francesa de Montpellier, en el sur de Francia, a unos 220 kilómetros de la Junquera, lo que abona la tesis de que el Leherech huyó al extranjero desde Cataluña.

Eso sí, los agentes ?reveló este viernes la Policía Nacional- antes de llegar a la pista de Montpellier trabajaron con la hipótesis que de que el huido intentara esconderse en Marruecos. De hecho, se creó un «equipo de trabajo conjunto» con UDYCO-Ceuta, UDYCO-Algeciras y GRECO Campo de Gibraltar en colaboración con la División de Cooperación Internacional de la Policía.

La investigación con los grupos franceses de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST) enseguida derivó a Alemania donde la BKA «captó información de que El Pastilla se encontraba «cobijado por una familia en Colonia».

Circuito de televisión

Los especialistas de la Oficina Federal de Investigación Criminal localizaron esta semana la imagen de una persona «similar al fugitivo» en las grabaciones de un circuito cerrado de televisión en las proximidades del domicilio de esa familia, pero no había certeza de su identidad, sobre todo porque el sospechosos iba encapuchado y nunca levantaba la vista del su móvil. Por eso se enviaron esas imágenes a España para hacer un cotejo facial con los archivos del ABIS (Sistema Automático de Identificación Biométrico) del Grupo de Fisonómicos de la Comisaría General de Policía Científica. Y la comprobación fue positiva.

A partir de ahí, la Policía Nacional pidió a sus homólogos del grupo de fugitivos en Alemania «máxima atención a los posibles movimientos de esta persona y su entorno» hasta que finalmente fue detenido la tarde del jueves en las «proximidades» de la estación de Leipzig, a 500 kilómetros al oeste de Colonia. «Cuando fue detectado no pudo ser identificado, comprobándose que se trataba del mismo al realizar el cotejo dactilar», precisó este viernes la Policía Nacional, que ya ha iniciado los trámites para conseguir su entrega a España, que se espera que se produzca en breve.

La captura de el Pastilla se había convertido en una prioridad absoluta para el Ministerio del Interior. La Policía Nacional los pasados 28 y 29 de diciembre lanzó sendos llamamientos para tratar de localizar al fugitivo, al tiempo que distribuyó las fotografías más actualizadas del sicario.

Mohamed Leherech, de nacionalidad española, protagonizó la tarde del 23 de diciembre una de las fugas más rocambolescas de las historia penal española, al lograr escapar del centro Madrid 2 al camuflarse entre un grupo de familiares que abandonaban la prisión y aprovechándose de una cadena de errores en los sistemas de seguridad del centro y de la confusión de la Guardia Civil que custodia el perímetro de la cárcel.

La fuga de el Pastilla' provocó un tremendo enfado en la cúpula del Ministerio del Interior, sobre todo habida cuenta de que se trataba de un preso de especial peligrosidad, hasta el punto de que estaba clasificado como FIES 5 (fichero de internos de especial seguimiento), en el que se encuadran, entre otros, individuos con delitos muy graves y que han provocado gran alarma social o presos, que sin haber sido detenidos por yihadismo, muestran una fuerte radicalización islamista.

Dos asesinatos

Antes de su fuga el 23 de diciembre, Yusef Mohamed Leherech se encontraba en prisión preventiva como presunto autor de, al menos, dos asesinatos. El primero fue el 6 de octubre del 2022 cuando mató por encargo en el barrio de El Saladillo de Algeciras a un joven de 26 años, al que el líder de la banda para la que trabajaba Nayim K. A. Tayena confundió con un miembro de un grupo rival, el de los Piolín. El Pastilla le descerrajó tres disparos a bocajarro a su víctima, un padre de familia con dos hijos, trabajador del puerto de Algeciras y sin ninguna relación con las mafias gaditanas. Una bala le perforó mortalmente uno de los pulmones. Su único pecado fue conducir un coche del mismo modelo que un criminal al que Tayena quería ajustar cuentas.

El segundo homicidio fue el 12 de abril de este año. El sicario traicionó a su capo y asesinó al propio Tayena con un disparo casi a bocajarro en abdomen cuanto este salía de su casa en Los Cortijillos, en Los Barrios, siempre en la provincia de Cádiz. Yusef fue capturado esa misma tarde en Algeciras cuando trataba de abordar el ferri con destino a su Ceuta natal para esconderse allí tras este segundo homicidio, también por encargo.

Al margen de estos dos asesinatos, el Pastilla está investigado en innumerables tiroteos protagonizados por las mafias para hacerse con el control del tráfico de drogas en la periferia de la ciudad autónoma.

Precisamente esos conflictos con otras bandas rivales fueron el motivo de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidiera trasladarle este 3 diciembre desde la cárcel algecireñas de Botafuegos, donde estaba amenazado por grupos de mafias de la zona, hasta Alcalá Meco.