Marlaska anuncia un aumento de medios y asegura que habrá «impunidad cero» tras la muerte de dos guardias civiles en Cádiz

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Román Ríos | EFE

El ministro ha adelantado el refuerzo de activos para la lucha contra el narcotráfico ante la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde se ha instalado la capilla ardiente

10 feb 2024 . Actualizado a las 16:56 h.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aseverado este sábado que habrá «impunidad cero» contra los narcotraficantes que este viernes arrollaron con sus narcolanchas a dos agentes de la Guardia Civil causando lo que ha definido como un «asesinato», y ha defendido que «no van a cejar» en «seguir implementando todos los medios necesarios y precisos» para luchar contra estas organizaciones criminales.

«Que sepa el narcotráfico, las organizaciones criminales, que desde luego han dado con hueso duro y no van a salirse, como no se están saliendo, con la suya. Y seguirán cada día más y más acorralados», ha dicho con contundencia el ministro en declaraciones a los periodistas en Cádiz capital, que recoge Europa Press.

Grande-Marlaska ha trasladado las condolencias en su nombre, del Ministerio del Interior y del Gobierno de España a la familia de los dos agentes de la Guardia Civil «asesinados en el día de ayer en una operación contra el narcotráfico» y ha deseando «la pronta recuperación» de sus compañeros heridos.

Así, ha reiterado el compromiso del Ministerio del Interior y del Gobierno de España con la zona del Campo de Gibraltar y con la lucha contra el narcotráfico, recordando que este compromiso «data del 2018» cuando se puso en marcha el primer Plan Especial de Seguridad en esta comarca. «Seguiremos implementando medios personales y medios materiales. Todos los que sean necesarios, porque no vamos a permitir un asesinato más de ninguno de nuestros hombres, de ninguna de nuestras mujeres. Y que quede claro que no va a haber impunidad de lo que aconteció ayer», ha aseverado.

Sobre el caso, ha informado que la investigación continúa abierta y no se descartan «próximas detenciones» que se sumarían a las cinco ya producidas, cuyos presuntos autores de estos hechos «tan trágicos y dramáticos» se encuentran en los calabozos de la Comandancia de Algeciras.

Además, ha mandado un mensaje de agradecimiento a la Guardia Civil, «que inmediatamente se puso a la investigación y a la detención de estos asesinos», así como al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la gendarmería marroquí «que se puso inmediatamente a nuestra disposición para evitar la huida de estos asesinos».

«Es un trabajo ímprobo que nos garantiza la seguridad de todos y que, como vimos ayer, la sinrazón de los violentos, de los acorralados, de los narcotraficantes que están acorralados, ha conllevado el asesinato de dos de nuestros hombres, de unos hombres absolutamente entregados a la lucha contra la delincuencia y a garantizar nuestras libertades», ha comentado.

El ministro ha recordado que este pasado viernes presentó en Algeciras el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que abarca seis provincias andaluzas, «con inversiones importantes y necesarias para hacer frente» al narcotráfico. En su opinión, «hay una diferencia» entre la seguridad en el Campo de Gibraltar de «hace cinco años y la de ahora». «Se está realmente plantando cara al narcotráfico, a estas organizaciones criminales y asesinas», ha afirmado.

Grande-Marlaska se ha desplazado hasta allí para acudir a la Comandancia de la Guardia Civil en esta ciudad, donde se ha instalado la capilla ardiente de los dos fallecidos, y posteriormente asistir a una mesa técnica de coordinación con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González; responsables de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores, para analizar las circunstancias del suceso acontecido en Barbate y saldado con la muerte de dos agentes de la Guardia Civil.