El Gobierno respalda a Marlaska: «Estamos ante un desafío y si hay alguien capacitado para hacerle frente es él»

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Fernando Grande-Marlaska en una comisión de Interior
Fernando Grande-Marlaska en una comisión de Interior Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Los socios de Sánchez critican al ministro del Interior pero evitan pedir su dimisión o reprobarlo

13 feb 2024 . Actualizado a las 18:39 h.

La historia se repite. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vuelve a estar en el ojo del huracán, esta vez a raíz de la muerte de dos guardias civiles asesinados el pasado viernes por narcotraficantes en el puerto de Barbate. Y, de nuevo, Pedro Sánchez deja claro que no lo dejará caer. La portavoz del Consejo de Ministros, Pilar Alegría, expresó este martes su consternación por lo ocurrido y garantizó tanto a los familiares como a los compañeros de los agentes que el «crimen» no quedará «impune», pero rechazó que se pueda responsabilizar al Ejecutivo de lo ocurrido. Y dejó clara la confianza del presidente en el ministro para abordar el grave problema de inseguridad que afecta a una de las zonas con más paro de España. «Estamos frente a un desafío y si hay alguien capacitado para hacerle frente es él», dijo.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, reclamó este lunes en una visita al municipio gaditano la destitución o cese de Marlaska, cuya reprobación el PP ha solicitado ya en una decena de veces al Congreso, aunque solo la haya logrado una, hace un año, por la tragedia de la valla de Melilla en julio del 2023 con cuya gestión fueron muy críticos los propios socios del Ejecutivo. Lo que ahora se echa en cara al máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte de sindicatos policiales es la falta de recursos y el desmantelamiento, en septiembre de 2022, del cuerpo de élite que luchaba contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

El Gobierno sostiene que ningún organismo de coordinación «se ha desactivado» y que lo que se disolvió fue un grupo específico con efectivos de «adscripción temporal» que fueron integrados a las unidades territoriales de Policía Judicial; unas unidades encargadas de aplicar el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha en 2018 y al que, según subrayó Alegría, se han destinado más de 80 millones de euros entre medios humanos y materiales. «Somos conscientes de que los recursos nunca serán suficientes pero vamos a seguir comprometidos», dijo.

Solo críticas

Los partidos integrados en Sumar, socio de Pedro Sánchez en el Gobierno, han criticado la gestión en general del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pero han evitado hablar sobre si debería dimitir por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) o pedir su reprobación. 

La primera que ha evitado pronunciarse sobre si el ministro debe o no dimitir ha sido la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien en declaraciones a los medios en el marco de una mesa de diálogo con agentes sociales ha hecho hincapié en que «es una evidencia» que hay que mejorar la lucha contra el narcotráfico y garantizar más medios y recursos a las fuerzas de seguridad.

Y es «una evidencia», ha añadido también, que en las zonas deprimidas, como es el campo de Gibraltar, hay que «incorporar medidas que diversifiquen los sectores sociales y de creación de empleo»

El portavoz de los comunes, Gerardo Pisarello, ha recordado en el Congreso que ellos han sido muy críticos con el ministro en muchas ocasiones por su política de fronteras, pero en este caso ha insistido en que lo importante es que se lance «un mensaje de firmeza en la lucha contra el narcotráfico y se de un apoyo incontestable a las familias afectadas». Ha eludido responder a si el responsable de Interior debía o no dimitir al replicar que la mayor parte de las peticiones de dimisión provienen de la derecha, aprovechando para mencionar la relación de Alberto Núñez Feijoo con el narcotraficante Marcial Dorado.

También el diputado de IU, Toni Valero, ha esquivado la cuestión de la dimisión y se ha limitado a decir que lo que ha sucedido en Barbate tiene que servir para afrontar una serie de medidas en el Campo de Gibraltar más allá de dotar de más medios a las fuerzas de seguridad del estado. Es necesario -ha señalado- reforzar el sistema judicial y un plan socioeconómico en la zona para estimular el crecimiento y la creación de empleo.

Sin pedir directamente la dimisión del ministro, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sí ha afirmado que «hay decenas de razones para que el señor Marlaska no continúe en su puesto» y más aún, cree que «nunca tenía que haber sido nombrado ministro del Interior». Fuentes de Podemos han asegurado que apoyarán cualquier iniciativa que exija al ministro comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre lo sucedido en Barbate y estudiarán las propuestas de reprobación cuando llegue el caso.