Koldo organizó una cumbre en un restaurante madrileño con el núcleo duro de Óscar Puente

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

Citó a los hombres fuertes del actual ministro de Transportes en noviembre

01 mar 2024 . Actualizado a las 23:37 h.

Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, pudo contar con la colaboración de tres altos cargos del Ministerio de Transportes, mantenidos o promovidos por Óscar Puente tras su incorporación al Ministerio el pasado 21 de noviembre. Según publica El Mundo, este grupo habría sido clave para informar a José Luis Ábalos, a principios de ese mes, sobre la investigación por el presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de mascarillas durante la peor parte de la pandemia de coronavirus. Así lo atestigua el Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil en un informe que detalla cómo se desarrollaron las reuniones cuyo objetivo, indican los agentes, era que el exministro obtuviera la documentación con la que supo que la Guardia Civil estaba investigando la trama de lo ocurrido.

Los días 2 y 3 de noviembre del 2023, Koldo convocó una convención en La Chalana, lugar de referencia en Madrid de la, según el juez, «organización criminal», para recoger documentación. Al día siguiente, su hermano Joseba -también acusado- se lo entregó a Ábalos en Valencia, según la UCO.

Koldo los citó uno por uno en secuencias sucesivas. El número tres del Ministerio de TransporteJesús Manuel Gómez García, fue el primero en encontrarse con Koldo en el restaurante. Fue el 2 de noviembre del 2023 a las 14.02 En esta reunión estuvo presente Jacobo Pombo, a quien los investigadores consideran, al igual que Ábalos, «intermediario». El encuentro duró una hora.

Diez minutos después comenzó una nueva reunión. Esta vez, los interlocutores de Koldo García fueron Vicente Calzado Téllez, actual director de la empresa EMFESA -sociedad mercantil estatal vinculada al Ministerio de Transportes- y «un tercero», detalla la UCO. Siguiendo con esta cronología, a las 16.46 horas, el exasesor de José Luis Ábalos comparte mesa con el entonces director general de Conservación y Mantenimiento de ADIF, Ángel Contreras. 

Al día siguiente, a las 12.38 horas, es la directora general de la Sociedad Estatal de Infraestructura del Transporte (SEITT), Cristina Moreno Fernández, la que va a La Chalana. La reunión finalizó a las 13.01 horas. Hoy es senadora del PSOE.