Yolanda Díaz propone eliminar el aforamiento cuando se produzcan casos como el de Koldo

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La vicepresidenta segunda reúne a su grupo parlamentario en el Congreso y pide la creación de una agencia independiente para prevenir la corrupción

04 mar 2024 . Actualizado a las 14:07 h.

Yolanda Díaz se había mantenido en segundo plano desde que estalló el llamado caso Koldo, hasta este lunes. La vicepresidenta segunda ha reunido en el Congreso a todos los diputados del grupo parlamentario de Sumar para trasladar un mensaje de rechazo «total» a la corrupción «sea del color político que sea» y abanderar un movimiento con las propuestas de eliminar los aforamientos y prohibir los indultos para estos casos y la creación de un organismo independiente que luche contra el desfalco de fondos públicos desde la prevención.

Específicamente, Díaz ha lanzado que ya «ha llegado la hora» de modificar la legislación que regula el indulto en España para que no se pueda aplicar nunca a casos de corrupción. Tras remarcar que le resulta «llamativo» que esta restricción de la medida de gracia no se haya aplicado ya en España, la vicepresidenta segunda ha manifestado que desde el año 1996 se han producido más de 10.000 indultos y que fue el expresidente popular José María Aznar quien más concedió a condenados por corrupción (139).

Luego, ha apuntado la necesidad de restringir la figura del aforamiento, no solo en la clase política sino en otras instituciones del Estado hasta llegar a un «número brutal» de aforados, al criticar que se utiliza como una especie de protección extra en casos de corrupción.

Podemos exige al PSOE «devolver el dinero robado»

Por su parte, Podemos ha afirmado que el PSOE es el principal responsable del caso Koldo, al haber nombrado como ministro de Transporte a José Luis Ábalos y que designó como asesor a Koldo García, y exige que devuelva el dinero robado por esta presunta trama corrupta en la compra de mascarillas «incluso respondiendo con su propio patrimonio».

Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa la coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, para denunciar que la corrupción es una «práctica bipartidista» y que tanto PP como PSOE están tirándose los «trastos a la cabeza» con el caso Koldo y buscando «chivos expiatorios». Y con todo ello, ha proseguido, se está alimentando de forma preocupante la antipolítica.