Felipe VI preside diez años después el encuentro anual con la nobleza española

S. Rodríguez MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La aristócrata Esther Koplowitz saluda al rey Felipe VI durante la asamblea ordinaria de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino.
La aristócrata Esther Koplowitz saluda al rey Felipe VI durante la asamblea ordinaria de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. Kiko Huesca | EFE

Preside por primera vez la asamblea anual de la nobleza titulada española, a la que no ha sumado nuevos miembros desde el inicio de su reinado

21 mar 2024 . Actualizado a las 22:47 h.

Para encontrar una imagen parecida a la que este jueves se captó en el Palacio de El Pardo hay que retrotraerse a finales de los setenta, en los primeros años del reinado de don Juan Carlos. Fue entonces cuando un rey presidió por última vez la Asamblea Ordinaria de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. O dicho de otra forma, cuando el hoy emérito se rodeó de su corte, de la nobleza titulada española que en la actualidad encarnan 2.199 personas, quienes atesoran 2.672 títulos nobiliarios —392 Grandezas de España y 2.280 Títulos del Reino—. Todos ellos estuvieron convocados a una cita que se celebra todos los años, pero que en esta ocasión adquirió un carácter especial con la presencia de don Felipe. Ha querido el Rey, en este 2024 en que cumple una década en el trono, volver a pulsar a la nobleza española, como ya tuvo ocasión de hacerlo meses después de colocarse la corona. Fue en el 2015, con motivo del bicentenario de la Diputación Permanente, cuando Felipe VI, también en El Pardo, destacó, como ayer, el «extraordinario patrimonio que para España representan los títulos nobiliarios a lo largo de los siglos». La Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino, que hoy actúa como un órgano consultivo del Ministerio de Justicia para la sucesión de los títulos nobiliarios, no ha sumado ningún nuevo miembro en los últimos años. Si bien don Juan Carlos concedió durante sus casi cuatro décadas de reinado 53 títulos, en los diez años de don Felipe como jefe de la Casa Real la lista no se ha incrementado. Más bien al contrario. La Corona recuperó en este tiempo dos títulos: el Ducado de Palma, del que Felipe VI despojó a su hermana la infanta Cristina en el 2015 por mal uso del mismo, y el Ducado de Badajoz, que volvió a manos del Rey tras la muerte en enero del 2020 de la infanta Pilar, hermana de don Juan Carlos. En la actualidad, de los 2.672 títulos existentes, otros dos pertenecen a la Corona: el Ducado de Lugo, en posesión de la infanta Elena, y el Ducado de Soria, de la infanta Margarita.

La coleccionista de títulos

En la actualidad 473 nobles españoles poseen más de un título nobiliario. En su día, la persona que más ducados, condados y marquesados aculumó fue Cayetana de Alba, quien llegó a entrar en el libro Guinnes de los récords con sus 46 títulos —también podría haberlo hecho con sus 19 nombres de pila—. Sin embargo, su primogénito, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, no ha podido heredar este honor. Sus 37 títulos, con nueve Grandezas de España, le colocan en segunda posición, por detrás Victoria de Hohenlohe, que tiene 44 títulos nobiliarios, con diez Grandezas de España, entre ellos el Ducado de Medinaceli. Además, es otras cinco veces duquesa, dieciocho marquesa y veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestatable.