Villarejo pide citar a declarar en su juicio a Sánchez, Rajoy y varios ministros

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El excomisario José Villarejo en una imagen de archivo.
El excomisario José Villarejo en una imagen de archivo. Fernando Villar | EFE

El excomisario se enfrenta a 19 años de cárcel por el supuesto espionaje a Bárcenas

26 mar 2024 . Actualizado a las 17:01 h.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha desligado el caso Kitchen, el supuesto espionaje parapolicial al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, de la macrocausa en la que la Audiencia Nacional investiga sus encargos privados, negando haber participado en los hechos por los que se sentará en el banquillo de los acusados.

Así se desprende de su escrito de defensa, recogido por Europa Press, en el que su letrado le señala a lo largo de 187 páginas como víctima de una presunta persecución que nació de una querella «que se preparó por medios espurios» por parte de la Fiscalía Anticorrupción y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Para su defensa, propone la declaración como testigos en la vista oral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que fuera jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la titular de Defensa, Margarita Robles, de la exministra María Dolores de Cospedal y de la también exministra Dolores Delgado.

Villarejo, que se enfrenta a una petición de 19 años de cárcel por parte de la Fiscalía, asegura que en esta pieza separada del caso Tándem «se han investigados otros hechos distintos» a su actividad privada, que es el nexo central de la macrocausa que instruye el juez Manuel García Castellón. Su letrado, en concreto, recuerda que el auto de septiembre del 2020 por el que se alzo el secreto señalaba que la investigación policial habría revelado «un proyecto distinto a los analizados» hasta la fecha «en la medida que se trataría de ejecutar un operativo parapolicial del que serían responsable órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado».

Denuncia anónima

El abogado de Villarejo insiste en que «no puede desconocerse que el proceso penal se inició en virtud de querella de la Fiscalía Anticorrupción por unos hechos y delitos muy concretos que guardan poca relación con este hallazgo casual que ha dado origen a esta pieza separada en una evidente investigación prospectiva».

En concreto, argumenta, todo encontraría su origen en la «denuncia anónima realizada por el colaborador del CNI David Rodríguez Vidal, utilizando una documentación que con engaño se obtuvo del empresario Francisco Menéndez Rubio, con la participación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil». Pero, además, su letrado afirma que la Audiencia Nacional no sería la competente para conocer de estos hechos, sino que los mismos deberían haber sido remitidos a la Audiencia Provincial de Madrid.

Además de a Villarejo, el ministerio público pide condenar a 15 años de cárcel al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y a los mismos años a su exnúmero dos Francisco Martínez, al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino y a Andrés Manuel Gómez Gordo, quien fue jefe de seguridad de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal.