Albares evita criticar las maniobras de Marruecos: «Son lejos de Canarias»

La Voz MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea, y Cooperación, José Manuel Albares.
Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea, y Cooperación, José Manuel Albares. JOHANNA GERON / POOL | EFE

El ministro de Asuntos Exteriores dio explicaciones al presidente de Canarias, Fernando Clavijo

01 abr 2024 . Actualizado a las 19:55 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de que los ejercicios militares de la marina marroquí que comenzaron el pasado viernes en aguas próximas a la costa de El Aaiún y Dajla se desarrollan en «áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas». Según aseguró el ministerio por medio de una nota, Albares y Clavijo ya habían hablado sobre esta cuestión la semana pasada, cuando el ministro ofreció al presidente canario mantener una reunión presencial sobre la relación España-Marruecos «que no fue posible por la agenda del presidente» de Canarias..

Poco antes de que Exteriores informara sobre la conversación de Albares y Clavijo, el presidente canario había denunciado la «nula información» del ministerio sobre las maniobras militares y manifestó su esperanza de que fuera posible entrevistarse esta semana con el ministro para conocer la información al respecto. 

Dos escenarios

«Caben dos escenarios: o Marruecos informó a España y España no informó al Gobierno canario, o Marruecos no informó. Una incógnita que tendrá que despejar el ministro» dijo Clavijo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, valoró las explicaciones ofrecidas por el ministro Albares en una conversación que sirvió para abordar otros asuntos, como la continuidad de la presencia militar española en el Sahel o la predisposición del nuevo Gobierno de Senegal de cumplir los acuerdos en materia migratoria.

Pese a ello, el portavoz de los populares, Borja Sémper, aseguró que a su partido no le «tranquiliza» ninguna de las respuestas que ofrece el Gobierno sobre su «relación diplomática» con Marruecos y añadió que el ministro Albares deberá ofrecer explicaciones en el Parlamento sobre las maniobras del país vecino cerca de Canarias.