Feijoo reducirá su presencia en la campaña del País Vasco tras contar con una caravana propia en Galicia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Feijoo y Rueda, el pasado febrero en la sede de Génova
Feijoo y Rueda, el pasado febrero en la sede de Génova Mariscal

Cambio de estrategia electoral del PP de cara a los comicios

05 abr 2024 . Actualizado a las 19:34 h.

Alberto Núñez Feijoo no repetirá en las elecciones vascas la estrategia de los comicios gallegos, en los que hizo campaña con caravana propia y en paralelo al candidato del PPdeG, Alfonso Rueda. El presidente del PP estará hoy en Vitoria para dar un mitin con el candidato de su partido, Javier de Andrés, y regresará el lunes a Guecho y Álava. Esas son las citas que se dan por cerradas en Génova, donde se prevé que aumente su presencia en la recta final de la campaña vasca.

Pero su despliegue será mucho menor que en las elecciones del 18F. «Como en Galicia, en ningún sitio», dicen en su entorno. El motivo principal es obvio: Feijoo fue durante 14 años presidente de la Xunta. El propio Rueda subrayó en todo momento que su predecesor sumaba para la victoria, aunque la coordinación de dos campañas paralelas siempre causa alguna distorsión, y la estrategia de Feijoo está condicionada como jefe de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Ese es uno de los motivos de que su presencia en el País Vasco vaya a ser menor. Aunque la relación con el resto de España siempre sea importante en una nacionalidad histórica, en la campaña vasca van a primar los asuntos autonómicos, como la sanidad o la seguridad frente a debates estatales como la amnistía. El escenario no es tan diferente al de Galicia, donde también primaron los temas propios. De hecho, los principales problemas del PPdeG en campaña se produjeron a raíz de la amnistía, que el PSOE trató de volver en contra de los populares.

El otro motivo es la muy diferente implantación del PP en ambas comunidades históricas. En Galicia, los populares son el partido hegemónico con resultados electorales por encima del 40 % desde hace décadas. Su dominio empequeñece al del PNV en el País Vasco, que desde 1980 solo dos veces superó ese umbral y nunca tuvo mayoría absoluta.

La hegemonía popular en Galicia se traduce en la capacidad de organizar grandes actos incluso en localidades pequeñas. El propio Borja Sémper, uno de los destacados del PP vasco, se mostraba sorprendido hace un año de la capacidad de convocatoria del PPdeG en Teo, hasta el punto de compararlo con un cierre de campaña en su tierra.

Los populares apenas tienen allí un puñado de alcaldías, y en las municipales del 2023 solo ganaron en Navaridas, un pueblo de Álava que ronda los 200 habitantes. Por lo tanto, organizar mítines con el empaque que necesita el líder de un partido nacional exige un gran esfuerzo.

De ahí que las expectativas sean menores. En Galicia, al PP solo le valía la mayoría absoluta, en el País Vasco quieren mejorar a costa de los socialistas y el PNV y, si dan los números, tener voz en la gobernabilidad.