Un informe de la Guardia Civil lo vincula con el asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta
12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La asociación Dignidad y Justicia denunció en un comunicado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional «ocultó» al juez Santiago Pedraz un informe de la Guardia Civil, fechado el pasado 21 de diciembre, que responsabiliza al coordinador general del EH Bildu, Arnaldo Otegi, y a otras cuatro personas de sacarle al empresario Luis Abaitua, secuestrado en 1979, información sobre el directivo de Michelín Luis María Hergueta, que fue asesinado por ETA el 25 de junio de 1980 en Vitoria.
El instituto armado apunta a Otegi —condenado a seis años de prisión por el secuestro de Abaitua—, Ignacio Elorriaga, Luis María Alcorta, Rosa Dina Martínez Goicoechea y María Icíar Esnaola como responsables de la «obtención de información y traslado de la misma a las estructuras directivas» de ETA político-militar en Francia.
Este informe fue remitido el pasado enero a la Fiscalía que dirige Jesús Alonso —un mes después de que Otegi descartase encabezar la candidatura de Bildu a las elecciones vascas—, que no se lo hizo llegar al magistrado Pedraz, que investigaba a Josu Ternera por el asesinato de Hergueta, según Dignidad y Justicia.
Las diligencias «fueron archivadas» porque no se pudo determinar la autoría material del atentado y porque los hechos «estarían prescritos, dada la fecha de su comisión», hace casi 44 años, aseguró este martes la Fiscalía.