Los indecisos inclinarán la balanza del lado de Illa o del independentismo

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Salvador Illa, durante un acto de campaña electoral del PSC el viernes en Lérida.
Salvador Illa, durante un acto de campaña electoral del PSC el viernes en Lérida. Marc Carnicé | EUROPAPRESS

Un 21 % de los electores dudan entre votar al PSC o a ERC, según el CIS catalán

28 abr 2024 . Actualizado a las 10:40 h.

El socialista Salvador Illa va camino de obtener una victoria amplia en las elecciones del próximo 12 de mayo. Al menos, es lo que dicen las encuestas. El líder del PSC ya se impuso en las de 2021 con 33 escaños y el 23 % de los votos, apenas 50.000 más que el republicano Pere Aragonès, que tuvo el mismo número de asientos en el Parlamento de Cataluña. El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat es el que más ventaja otorga al cabeza de lista del PSC, que podría alcanzar los 47 escaños, con un porcentaje de voto de hasta el 32 %. Le seguirían Esquerra (24 %) y Junts (22 %). Unas cifras que, en caso de confirmarse en las urnas, lo dejarían a solo tres del mejor resultado de los socialistas catalanes en unas autonómicas en toda su historia: el medio centenar que obtuvo Pasqual Maragall hace un cuarto de siglo, en 1999, aunque no le sirvieran para gobernar. Entonces, Jordi Pujol se impuso con 56, en el que sería a la postre su último mandato, gracias al apoyo del PP de José María Aznar.

El problema de los sondeos es que casi nunca aciertan. Y si no, que le pregunten a Tezanos. Muchos han tratado de analizar los efectos políticos de las encuestas en el resultado final de los procesos electorales. En la consulta Silván & Miracle lo resumen en dos: el llamado bandwagon y el efecto underdog. El primero se refiere a la posible movilización de electores hacia el partido ganador; y el segundo, hacia el más débil. En una sociedad cada vez más líquida, la volatilidad electoral es algo habitual y muy difícil de cuantificar. 

Movilización de voto

¿Podría darse el primero de estos efectos en el caso de Salvador Illa? El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona (UB), Jesús Palomar, apunta más bien al segundo: «Que las encuestas le sean tan propicias podría acabar movilizando el voto independentista, que en parte se quedó en casa en las últimas elecciones generales, en particular, en el caso de Esquerra; su votante podría ver las orejas al lobo en el ascenso de los socialistas, y acabar acudiendo masivamente a las urnas», pronostica.

En cambio, el presidente de la consultora de estudios de mercado GAD3, Narciso Michavila, no duda de que los socialistas obtendrán un buen resultado. «En Cataluña les irá bien, pero a Sánchez se le puede complicar la gobernabilidad, porque es muy difícil poder contentar a ERC, a su PSOE y a Puigdemont a la vez, y eso es lo que puede condicionar bastante la legislatura y que puede tener impacto en las elecciones europeas de junio», explica.

Cuestión aparte son los indecisos, que tendrán un papel determinante. La encuesta del CIS catalán, conocida el viernes, basada en 1.500 encuestas telefónicas realizadas antes de conocerse la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, revela que un 28 % de los electores no saben todavía qué votarán, y otro 11 % lo saben, pero no lo dicen. Para su director, Jordi Muñoz, es un porcentaje de indecisos «habitual» antes de unos comicios. 

El voto de ERC, el más volátil

En este sentido, señala a Esquerra como «el partido que puede mostrar un resultado más volátil respecto a lo que dicen las encuestas», y apunta al posible trasvase de votos. Así, entre las personas encuestadas que no saben a qué partido votarán, un 21 % dudan entre el PSC y ERC; y un 20 %, entre ERC y Junts. De manera que ERC es el partido por el que aquello que pase en estas dos semanas de campaña tendrá un impacto más relevante, ya sea a favor o en contra. Oro dato no menor: Aragonès e Illa son los mejor valorados, con 5,1 y 5, respectivamente. Puigdemont suspende con un 4,2.

El PP promete acabar con el «procés» y recuperar empresas 

Redacción / la voz

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, prometió este sábado que acabará con el procés y el «infierno fiscal» para recuperar las seguridad jurídica y conseguir el regreso de empresas a Cataluña si es elegido presidente de la Generalitat.

«Estabilidad política, seguridad jurídica, impuestos moderados, y ya verán ustedes cómo las empresas vuelven», dijo en un acto de campaña tras visitar la empresa de FFaiges en Tortosa (Tarragona) junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, según informa Europa Press. Fernández recordó que, desde el inicio del procés, cerca de 9.000 empresas se han ido de Cataluña

Multas

Además, arremetió contra el expresidente Artur Mas, que «llegó a señalar que eso era un invento de la prensa madrileña» y pasó a multar a compañías para que regresaran, afirmó el líder del PP catalán. El PP propone suprimir los impuestos de sucesiones y patrimonio y la reducir todos los tramos del IRPF autonómico: «Lo decimos desde la credibilidad que nos aporta el hecho de haberlo demostrado en todas, sin excepción, las comunidades autónomas en las que gobernamos».