Muere Olivier Masurel, campeón de España de vuelo acrobático, al chocar su avión con un buitre

M. C. C. REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

El impacto se ha producido mientras el piloto volvía de haber participado en el Festival Aéreo de San Javier, en Murcia

06 may 2024 . Actualizado a las 17:31 h.

Olivier Masurel estaba acostumbrado al peligro. Este francés de nacimiento pero afincado en España era piloto acrobático, y no uno cualquiera. El pasado año se había proclamado campeón de España en Ciudad Real. También quedó segundo en la categoría de estilo libre. Además formó parte del equipo español que quedó subcampeón del mundo.

Un modelo Extra 300, con un diámetro de hélice de dos metros, una envergadura de ocho metros, un alcance de 891 kilómetros y una velocidad máxima de 407 kilómetros por hora era su avión habitual. Con él se había desplazado el domingo desde Matilla de los Caños, en Valladolid, hasta Murcia para participar en un festival aéreo. Estuvo varias horas en el aire haciendo las delicias de cientos de espectadores que se asistieron a esta demostración aérea. Tras finalizar el evento, repostar y descansar algo, despegó desde San Javier, donde se encuentra una base aérea del Ejército del Aire, para regresar a su base vallisoletana. Fue su último vuelo. Cuando se encontraba a la altura de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, ocurrió lo inesperado. Un buitre colisionó contra el frontal de la avioneta que pilotaba, lo que provocó que perdiese el control del aparato, que comenzó a arder, y se precipitase sobre el suelo. El impacto fue brutal. Masurel murió en el acto y su avión quedó totalmente calcinado.

«Acompañamos en esta sentida pérdida a sus familiares y amigos, volar ha sido su pasión y este fatal accidente le ha arrebatado la vida», señalaba en un mensaje la organización del festival aéreo de San Javier después de que se conociese la noticia de la muerte de Masurel. «Vuela alto querido Oliver», concluía el comunicado.