Sánchez comparecerá en el Congreso el 22 de mayo para dar explicaciones sobre los negocios de su mujer

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso. Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Una mayoría de españoles valora negativamente que el líder del PSOE siga como presidente del Gobierno tras su período de reflexión

14 may 2024 . Actualizado a las 19:08 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido comparecer el próximo miércoles 22 de mayo en el Congreso para dar explicaciones sobre los negocios de su esposa, Begoña Gómez, y el supuesto conflicto de intereses que investiga un juzgado de Madrid. La junta de portavoces de la Cámara Baja aprobó la propuesta de Sánchez de comparecer en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo y de otros asuntos como las relaciones con Gibraltar y el reconocimiento de Palestina, además de las actividades de Begoña Gómez.

La decisión del presidente del Gobierno llega después de que el PP amenazara con llamar a la esposa de Sánchez a comparecer ante la comisión de investigación del Senado sobre la compra de mascarillas si no daba explicaciones de la relación de su mujer con la empresa Air Europa, rescatada con dinero público. «No tenemos nada que ocultar y el presidente del Gobierno menos», afirmó este martes el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que explicó que Sánchez hablará de lo que según el PP «tiene que ver con un conflicto de intereses que dicen que afecta al partido y al entorno del presidente del Gobierno».

El PP acusó pese a todo al líder del PSOE de tratar de enmascarar la comparecencia mezclando las explicaciones con temas que no tienen nada que ver con la actividad de Begoña Gómez. Hace un mes, Sánchez decidió tomarse cinco días de reflexión para decidir si continuaba como presidente del Gobierno tras lo que consideró una operación de «acoso y derribo» contra él y contra su mujer.

El PSOE, a cinco puntos del PP

Según el barómetro publicado este martes por el CIS, una mayoría de españoles, un 40,9 % califican negativamente la decisión de Sánchez de continuar como jefe del Ejecutivo frente a un 36,8 % que la valoran positivamente. El CIS indica que el PSOE ganaría las elecciones generales con cinco puntos de ventaja sobre el PP. Los socialistas lograrían un 35,5 % y el PP un 30,4 %. Les sigue Vox, con un 10,2 %, y Sumar con un 8 %. El BNG logra un 0,6 %, frente al 0,8 % de abril.