Feijoo insiste en que Sánchez debe dimitir tras las sospechas sobre su mujer

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / ALA VOZ

ESPAÑA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ayer, en Santa Cruz de Tenerife.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ayer, en Santa Cruz de Tenerife. RAMÓN DE LA ROCHA / EFE

Asegura que si él estuviera en la posición del jefe del Gobierno renunciaría al cargo

03 jun 2024 . Actualizado a las 19:43 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, redobla su presión sobre el presidente del Gobierno a costa de la investigación contra su esposa, Begoña Gómez. El líder de los populares aseguró este lunes que Sánchez «no puede seguir siendo presidente» del Gobierno desde el punto de vista «ético», «político» y «moral» ya que, a su juicio, era conocedor de las actividades de su mujer.

«Nadie se cree en España que el presidente del Gobierno no supiese las relaciones económicas, empresariales y comerciales de su mujer», aseguró Feijoo, que insistió en que el jefe del Ejecutivo tendrá que comparecer ante la comisión de investigación abierta en el Senado para dar explicaciones, ya que hasta ahora no las ha dado públicamente.

Feijoo mantiene sin embargo su resistencia a llamar a declarar a la propia Begoña Gómez ante la comisión de investigación. Preguntado por esa posibilidad, respondió que a él no le gusta «meter a la familia del presidente del Gobierno en una Cámara e interrogarle», ya que, según su criterio, «el responsable político es el presidente del Gobierno».

Explicó que desde el punto e vista judicial él respetará las decisiones que adopten los tribunales, pero desde el punto de vista ético, político y moral, en su opinión, Sánchez «no puede seguir siendo presidente del Gobierno porque si la sospecha de corrupción ha conllevado un sumario y una investigación a su entorno, a su familia, el responsable político es quien lo ha permitido».

El líder de los populares consideró que en la Unión Europea «no sería posible tener un primer ministro cuya mujer esté siendo investigada en un juzgado». Recordó una vez más el caso del ex primer ministros de Portugal, António Costa, que renunció al cargo por una cuestión que afectaba a su jefe de gabinete. Aseguró que si él estuviera en la situación en la que se encuentra el presidente del Gobierno presentaría la dimisión «de forma irrevocable», aunque consideró que sería «imposible» que su pareja utilizase el puesto en la Moncloa para levantar el teléfono y pedir dinero a una empresa pública para acto seguido poner a su nombre «el fruto de ese trabajo». 

«Parece que ya vale todo»

«Parece que ya vale todo, y no vale todo. Tenemos que volver otra vez a la decencia», recalcó, añadiendo que cuando Sánchez llegó al Gobierno tras una moción de censura prometió «transparentar la vida política» y luchar contra la corrupción.

«Ahora es el señor Sánchez, su mujer, la que está siendo investigada en un juzgado. Fíjese cómo acabó aquella moción de censura. Pues el que censuraba está siendo investigado su partido, su Gobierno y su entorno en la Audiencia Nacional, en un juzgado en Plaza de Castilla y en la Fiscalía Europea», aseveró. «¿De verdad se puede mantener que los jueces españoles son corruptos?», se preguntó, para responderse él mismo diciendo que eso «no tiene ningún sentido».

Requisan otros cuatro contratos de la empresa de Barrabés con en el Ayuntamiento de Madrid

La Guardia Civil solicitó al Ayuntamiento de Madrid cuatro contratos que adjudicó a Innova Next SLU, la empresa de Juan Carlos Barrabés, en el marco de la causa que investiga el presunto tráfico de influencias de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo confirmó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Telecinco en la que señaló que ello no supone la «incriminación» del Consistorio madrileño y precisó que tres de las licitaciones reclamadas corresponden al área de Economía, Innovación y Hacienda y otra de la coordinación general de la Alcaldía.

Almeida no confirmó si hubo o no carta de recomendación para la empresa de Barrabés, tal y como sucedió en otras adjudicaciones con el Gobierno central, en las que la empresa que finalmente se hizo con los contratos presentó al concurso una carta de recomendación de la esposa de Sánchez.

Queja de la Fiscalía

La Fiscalía Provincial de Madrid acusó al juez que investiga a Begoña Gómez de ignorar un recurso suyo contra el auto por el que acordó prorrogar el secreto de la causa. El fiscal José Manuel San Baldomero se queja de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, no haya prestado atención al recurso al considerar que la resolución con la que prorrogaba el secreto «carecía de motivación y no concurrían los requisitos legales».