La mayoría afín al Gobierno «indulta» a la exministra Álvarez por el caso ERE

Pablo medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Magdalena Álvarez en la Audiencia de Sevilla en el 2014.
Magdalena Álvarez en la Audiencia de Sevilla en el 2014. europa press

Chaves y Griñán podrían beneficiarse de una rebaja de condenas

19 jun 2024 . Actualizado a las 23:10 h.

El caso de los ERE fraudulentos volvió este miércoles a flote tras la decisión del Tribunal Constitucional, con mayoría afín al Gobierno, de solicitar a la Audiencia de Sevilla que rebajara «considerablemente» la pena de inhabilitación de nueve años a la que fue condenada la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez. El tribunal de garantías consideró que los anteproyectos y proyectos de ley de Presupuestos y de modificaciones presupuestarias amparadas por dicha ley en los años 2002, 2003 y 2004 no pueden ser objeto de condena por prevaricación al ser «propuestas» sujetas a deliberación parlamentaria en su momento.

La sentencia de la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, invita a la Audiencia de Sevilla a redactar una nueva sentencia que acote los delitos de prevaricación que cometió Álvarez a las cuentas presupuestarias del 2000 y el 2001, momentos en los que sí incurrió en una infracción por desviar dichos fondos destinados a los ERE de desempleo.

Los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y Cesar Tolosa y la magistrada Concepción Espejel, del bloque conservador minoritario, votaron en contra de dicha decisión porque, según comunicaron, «la sentencia consagra un inexistente principio de irresponsabilidad de los miembros del Gobierno, ajeno a la Constitución», lo que «sitúa a los miembros del Gobierno por encima de la ley y con ello derrumba los propios fundamentos del Estado de Derecho».

Consideran además que el recurso de la exministra «debió ser desestimado porque la condena no vulneró su derecho a la legalidad penal». Además, la resolución adoptada por el Constitucional abre las puertas a la revisión o anulación de las condenas de otros condenados por prevaricación, como los expresidentes Chaves y Griñán.

«Indulto por la puerta de atrás»

Desde el Partido Popular no tardaron en acusar al PSOE de «indultar por la puerta de atrás» a la dirigente andaluza. «Igual ya no hace falta preparar los indultos para Chaves y Griñán», dijo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa, para añadir también que «es un buen día para Pedro Sánchez y para su objetivo de borrar los delitos que afecten a la corrupción del PSOE». Reseñó igualmente que es «alarmante» que el presidente del Gobierno revelara el sentido de la sentencia en la campaña de las europeas y que «ninguna sentencia podrá borrar el mayor caso de corrupción de la historia de España».