Anticorrupción se resiste a entregar el caso Koldo a la Fiscalía Europea

A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la comisión del Senado por su imputación en la presunta trama de compraventa fraudulenta de mascarillas durante la pandemia.
El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la comisión del Senado por su imputación en la presunta trama de compraventa fraudulenta de mascarillas durante la pandemia. J.J. Guillén | EFE

Alega que la mayoría de fondos que se habría embolsado la trama eran nacionales, por lo que insiste en que el núcleo de la investigación se lleve desde España

21 jun 2024 . Actualizado a las 21:55 h.

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para que no entregue la totalidad de la causa de la trama Koldo a la Fiscalía Europea y que se limite a trasladar solo las supuestas irregularidades gracias a las cuales la red se enriqueció a costa de fondos comunitarios. La Fiscalía Europea anunció el 30 de mayo su decisión de asumir la totalidad de la investigación del caso Koldo, la gran red de corrupción en el seno del Ministerio de Transportes que entonces dirigía José Luis Ábalos para la compra fraudulenta de mascarillas durante el principio de la pandemia.

El ministerio público de Bruselas pide a la justicia española quedarse para sí con la investigación completa sobre la trama que dirigía Koldo García, asesor de Ábalos, al entender que todas las irregulares encontradas en Canarias, Baleares y en diversos ministerios son parten en realidad de una sola red que lideraba García y que, por tanto corresponde a Bruselas acusar en este caso. Todo ello porque, al menos indiciariamente, varios millones que acabaron en los bolsillos de este exportero de prostíbulo y de su entorno más cercano provenían de los fondos europeos.

Anticorrupción alega en cambio que la mayoría de fondos que se habría embolsado la trama eran nacionales, por lo que insiste en que el núcleo de la investigación se lleve desde España y permanezca en manos de los responsables policiales que destaparon la supuesta red corrupta.

Ábalos envió correos con ofertas de chalés de lujo a Koldo García

Además, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, según publica El Confidencial, investiga correos electrónicos, enviados durante los meses posteriores a la irrupción de la crisis del covid, por José Luis Ábalos a su entonces asesor. Estos mensajes, el exministro compartía con García diversas opciones de adquisición de chalés de lujo en diferentes puntos del país.

Entre las ofertas que le hizo saber Ábalos a Koldo García constan un inmueble en Chiclana (Cádiz), a la venta por 650.000 euros. Los agentes de la UCO constataron en su investigación que el exasesor adquirió inmuebles en varios municipios de la costa mediterránea.