Localizan en buen estado a los dos espeleólogos desaparecidos en una cueva de Cantabria

La Voz REDACCIÓN / COLPISA

ESPAÑA

Atlas tv

Se trata de un hombre y una mujer procedentes de Castilla y León que debían haber abandonado la cavidad de Garmaciega-Sima del Sombrero el domingo a las doce del mediodía

24 jun 2024 . Actualizado a las 21:52 h.

Los equipos de rescate han localizado en buen estado de salud a los dos espeleólogos desaparecidos este domingo por la tarde en la cavidad Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, en Cantabria. Se trata de Paloma Bombín Mosquera, vallisoletana de 38 años y profesora, y su pareja, Alfonso Urrutia Heredia, natural de Salamanca, de más de 40, y con un nivel alto de espeleología.

Tras 40 horas de búsqueda la pareja de espeleólogos de Valladolid ha sido localizada dentro de la cueva «en buen estado». No han dado muchos detalles aún porque los coordinadores están esperando a poder hablar con los ocho rescatadores que han contactado con ellos. Personal de enlace han salido a la boca de la cueva para comunicar la buena noticia. «Es una primera información y tenemos que ser cautos», asegura el jefe del Puesto Avanzado Santiago López. «Pero todo apunta a que están saliendo por la boca del sombrero, en buen estado pero no sabemos en qué estado».

La primera hipótesis que se barajó es que no hubieran podido acceder a unas cuerdas necesarias para superar un desnivel, ya que otro grupo de espeleólogos que realizó también ese recorrido comentó a los equipos de rescate que esa cuerda se quedaba trabada en una repisa y que les había costado mucho alcanzarla para seguir la ruta.

Los dos espeleólogos no comunicaron al 112 su entrada a la cueva, ni su recorrido, ni su hora de salida prevista, tal y como es obligatorio. «No sabemos ni el material que llevan», indicaron este domingo desde del Ejecutivo regional.