Sánchez cancela su agenda oficial al fallecer el padre de Begoña Gómez

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Begoña Gómez junto a Pedro Sánchez en el mitin celebrado por el PSOE en Benalmádena (Málaga).
Begoña Gómez junto a Pedro Sánchez en el mitin celebrado por el PSOE en Benalmádena (Málaga). Jorge Zapata | EFE

El presidente del Gobierno, que tenía previsto estar hoy en la sesión del Consejo Europeo, delegará su voto en el canciller alemán, el socialista Olaf Scholz

26 jun 2024 . Actualizado a las 22:01 h.

Pedro Sánchez canceló su agenda de este miércoles y del jueves. Este miércoles falleció su suegro, Sabiniano Gómez por lo que el presidente acompañará a Begoña Gómez, su esposa, en su duelo. El jefe del Ejecutivo estuvo presente en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, pero canceló su participación, ya por la tarde, en el Foro Económico y Social Mediterráneo que tuvo lugar en Valencia. El líder socialista, además, ya canceló el martes su presencia en los premios Pimec de Barcelona, donde habría coincidido con el presidente en funciones de Cataluña, el republicano Pere Aragonès.

Además, Pedro Sánchez no viajará a Bruselas para formar parte de la reunión del Consejo Europeo, que servirá para definir a los altos cargos de la Unión. Sánchez es uno de los jefes de Gobierno de países comunitarios que formó parte el martes en una reunión telemática para definir el reparto de los puestos de mayor trascendencia en la UE. En esta videoconferencia participaron los líderes liberales (el presidente francés Emmanuel Macron y el neerlandés y primer ministro interino, Mark Rutte) y conservadores (el primer ministro polaco, Donald Tusk, y su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis), además de los representantes socialistas.

Ningún miembro del Ejecutivo podrá acudir a Bruselas en sustitución del presidente, ya que su figura, en una sesión del Consejo Europeo, no puede ser reemplazada. Por tanto, Sánchez delegará su voto en otro jefe de Gobierno socialista, el canciller alemán Olaf Scholz.

Los líderes europeos llegan a la cita con un acuerdo de populares, socialistas y liberales para mantener en un segundo mandato a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Para presidir el Consejo el candidato sería el socialista portugués António Costa y la primera ministra estonia, la liberal Kaja Kallas, sustituiría al español Josep Borrell al frente de la diplomacia europea.

Pésames desde su partido

El jefe del Ejecutivo recibió varios mensajes de afecto cuando se conoció el fallecimiento de Sabiniano Gómez. Uno de ellos, desde el propio PSOE: «Nuestro más sincero pésame para Begoña Gómez y su familia en estos duros momentos. Un fuerte abrazo de todas y todos los socialistas». Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reflejó su «sentimiento de acompañamiento en este dolor que tarde o temprano nos ha tocado a todos vivir a todos y que, claramente, está por encima de cualquier otra circunstancia». El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, también quiso mandarle «un abrazo fuerte» al presidente.