El Congreso retirará al Senado el veto sobre el techo de gasto, y el PP acusa de «prevaricación» al PSOE y Sumar

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Javier Maroto, vicepresidente primero del Senado; María Mar Blanco, secretaria segunda; y Pedro Rollán, presidente, de izquierda a derecha, en una imagen de archivo en un pleno de la Cámara Alta
Javier Maroto, vicepresidente primero del Senado; María Mar Blanco, secretaria segunda; y Pedro Rollán, presidente, de izquierda a derecha, en una imagen de archivo en un pleno de la Cámara Alta Mariscal

Se aprueba la ley de paridad, que incluye una polémica enmienda que elimina esta potestad de la Cámara Alta

28 jun 2024 . Actualizado a las 12:16 h.

Ni un día que perder. El Gobierno hizo coincidir este jueves el pistoletazo de salida a los presupuestos del 2025 —con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden que obliga a los ministerios a elaborar sus cuentas hasta el 8 de julio—, con la aprobación en el Congreso de la ley de paridad, la primera de carácter orgánico tras la ley de amnistía, en la que el PSOE y Sumar añadieron una polémica enmienda, totalmente ajena a su contenido, que retira al Senado la potestad de vetar el techo de gasto. De este modo, la Cámara Alta —donde el PP tiene mayoría absoluta— ya no podrá bloquear la senda de objetivos de déficit y deuda propuesta por el Ejecutivo, paso previo a la elaboración de los presupuestos.

En lo que va de año, los populares bloquearon en el Senado en dos ocasiones, en febrero y marzo, el límite de dinero comprometido, pero esta enmienda permitirá que una mayoría simple en el Congreso levante este bloqueo senatorial. La ley de paridad que incluye esa enmienda se enviará ahora a la Cámara Alta, donde será previsiblemente vetada, y regresará luego a la Cámara Baja, donde debe ser avalada por la mayoría absoluta para salir adelante definitivamente.

Superado este escollo, el Gobierno de coalición tiene que preparar las cuentas del próximo ejercicio teniendo en cuenta las nuevas reglas fiscales pactadas en la Unión Europea, tras cuatro años en los que se permitieron gastos millonarios para afrontar la pandemia y la inflación. Ahora, en la orden publicada el jueves en el BOE, el Ministerio de Hacienda recuerda que el nuevo ciclo presupuestario seguirá afectado por las guerras de Ucrania y Gaza, que «pueden suponer perturbaciones en los mercados internacionales, algunos particularmente sensibles como son los energéticos».

El PP ve «prevaricación»

El PP acusó de un «presunto delito de prevaricación» a las tres diputadas del PSOE y Sumar que tramitaron en la Comisión de Igualdad del Congreso esta enmienda a la ley de paridad que retira al Senado la potestad de vetar el techo de gasto. En el debate celebrado ayer en el Pleno de la Cámara Baja, su portavoz de Igualdad, Jaime de los Santos, llamó a las tres diputadas «presuntas prevaricadoras» y les recordó que hay «infinita jurisprudencia» que invalida ese tipo de enmiendas ajenas al contenido de la ley. «Se lo digo por advertirlas porque no se vayan a creer que luego sus partidos las van a salvar. No lo olviden cuando tengan que verse en un juzgado», señaló, antes de que la portavoz socialista Andrea Fernández le instara a prescindir de esas «amenazas».

Cabe recordar que la letrada de la Comisión de Igualdad había advertido en un informe de que esa enmienda «no guarda coherencia con el objeto del proyecto», y podría vulnerar el artículo 23 de la Constitución, y había tachado de «evidente la falta de conexión material entre la enmienda y la iniciativa legislativa que se tramita».