El PP urge a desplegar el Ejército para impedir la llegada de pateras a España

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

ATLAS TV

Tellado insta al Ejecutivo a pedir ayuda a la UE para frenar la migración ilegal

05 jul 2024 . Actualizado a las 17:21 h.

El PP ha dado un giro de timón. Solo una semana después de que Feijoo garantizara la solidaridad con Canarias de las comunidades en las que gobierna, tras ocho meses trabajando en la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto obligatorio entre autonomías de los menores migrantes no acompañados, y pocos días antes de la conferencia sectorial en el archipiélago, los populares han virado a estribor. Su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, pidió ayer utilizar al Ejército para impedir la inmigración irregular, una vieja propuesta de Vox.

«El Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras e impedir la llegada de cayucos a España», señaló el ferrolano en una entrevista en Antena 3, donde urgió al Ejecutivo a «desplegar una serie de embarcaciones que impidan a esos cayucos, que ponen en riesgo la vida de las personas al salir al mar, que finalmente lleguen» a las costas españolas. Tras denunciar la «incompetencia manifiesta» y la «dejación de funciones» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, lo instó a pedir ayuda a la UE para «frenar de una vez la llegada masiva de migrantes».

Margarita Robles, «sonrojada»

No tardó en responder a Tellado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que le exigió una rectificación, y lo emplazó a estudiar la Constitución y a dejar de imitar al partido de Abascal. «Le pediría a Tellado y a todo el PP, que alardean de ser un partido de Estado y que incluso tuvieron responsabilidades de gobierno, que tengan un mínimo de responsabilidad, que conozcan la legislación vigente y que tengan respeto a las Fuerzas Armadas españolas», apuntó. La socialista no se plantea «en absoluto» ordenar esta tarea al Ejército, cuyas funciones se detallan en el artículo 8 de la carta magna, dijo, e incluyen «defender la paz, la libertad y la seguridad de España, algo que incumbe comportamientos humanitarios». Tras confesar sentirse «sonrojada» por las declaraciones del popular, le recomendó que deje de competir con Vox.

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, lamentó la deriva a la derecha de Génova. «¿Lo siguiente qué es? ¿Bombardearlos para que no lleguen? Es que es tremendo», sostuvo en los pasillos de la Cámara Baja, donde invitó al PP a aceptar la «cuota de solidaridad que le corresponde» de menores no acompañados. Desde Ferraz, sostuvieron que las palabras de Tellado demuestran «tanta ignorancia como atrevimiento» y lo animaron a desarrollar las acciones concretas de su propuesta. «¿Pasos a vuelo rasante de los Harrier sobre los cayucos? ¿Disparos de advertencia desde las F-100 a la proa de las barcas repletas de niños?», ironizaron.

«Las fórmulas más extremistas»

Muy crítica se mostró la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. «El PP está haciendo suyas las fórmulas más extremistas. Ya no necesita ni que se las dicte Vox. Lo único que indica esta barbaridad es que no entienden el mundo en el que vivimos ni tienen la altura moral para ser oposición en un país como España», escribió en redes sociales.

El titular de Política Territorial y Memoria Democrática, el canario Ángel Víctor Torres, afeó a la formación de Feijoo que ponga esta medida sobre la mesa tras ocho meses de trabajo para reformar la Ley de Extranjería, y le recordó que «es necesario su voto y su apoyo», mientras desde Coalición Canaria reclamaron a populares y socialistas «altura de miras» para reformar esta norma.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó la propuesta de «irresponsabilidad máxima»; la líder de Podemos, Ione Belarra, se preguntó si Tellado opta a «algún concurso de racista del año»; y el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, lo acusó de «comprar las tesis de Marine Le Pen».

Pese a las críticas, el ferrolano mantuvo el rumbo, se ratificó y afirmó que Sánchez ya envió patrulleras de la Armada a Canarias los veranos del 2022 y el 2023.