Archivan la causa contra Puigdemont por un delito de terrorismo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Carles Puigdemont da un discurso en Bruselas en las elecciones europeas del pasado mes de junio
Carles Puigdemont da un discurso en Bruselas en las elecciones europeas del pasado mes de junio OLIVIER HOSLET | EFE

El expresidente catalán y el diputado de ERC Ruben Wagensberg estaban siendo investigados por sus vínculos con la organización Tsunami Democràtic

09 jul 2024 . Actualizado a las 16:52 h.

La magistrada del Tribunal Supremo, Susana Polo, ha archivado este martes la investigación contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado de ERC Rubén Wagensberg por sus vínculos con la organización Tsunami Democràtic.

La jueza toma esta decisión después de que este lunes, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón también archivase la causa de Tsunami Democràtic en la que figuraban diez investigados, entre ellos la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

El magistrado adoptaba esta decisión tras conocer el auto de la Sala de lo Penal que invalidaba todas las diligencias acordadas por el instructor en los últimos tres años porque el juzgado prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.

La magistrada señala que antes de esa fecha, que es el límite temporal para haber realizado diligencias de investigación según lo acordado por la Audiencia Nacional, «no se llevó a efecto ninguna investigación de la causa determinante de la participación de los investigados en los hechos que se le imputa», como así se desprende del auto de archivo dictado por García-Castellón.

Además, explica que en dicho auto «consta que no se había acordado ni tomado declaración a ninguno de los investigados —tampoco ha tenido lugar la de los aforados en la presente causa— lo que impide que las actuaciones puedan continuar por los trámites del procedimiento abreviado».

En el auto, recogido por Europa Press, García-Castellón, que suspendió sus vacaciones tras conocer el varapalo de la Sala de lo Penal de la Audiencia, acordaba también remitir testimonio de su resolución, así como la de la Sala de lo Penal, a la Sala Segunda del Tribunal Supremo «para su unión y demás efectos que procedan en su procedimiento de causa especial». Y así lo ha hecho ya esta mañana la magistrada del alto tribunal, que archiva también la investigación del caso Tsunami Democràtic que afectaba al expresidente catalán Carles Puidemont y al diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg, al tratarse de aforados.

La noticia del archivo de esta causa llega el mismo día en el que a Puigdemont se le complica otro frente judicial, ya que en las últimas horas el juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, ha rechazado amnistiar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los demás implicados en la supuesta injerencia rusa en el procés y ha pedido al Tribunal Supremo que les investigue por los delitos de traición, malversación y organización criminal.