Vox da por rotos los pactos en las cinco comunidades que gobierna con el PP

M. Lodeiro / Javier Arias LA VOZ, COLPISA

ESPAÑA

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo AITOR MARTIN | EFE

Abascal convoca una reunión de urgencia para acordar los «próximos pasos»

11 jul 2024 . Actualizado a las 10:27 h.

Vox decidió ayer no ceder en su órdago al PP en materia de inmigración y anoche anunció que da por «rotos» los pactos en las comunidades que gobierna con el PP . Se trata de cinco autonomías: Comunidad Valenciana, Aragón, Región de Murcia, Extremadura y Castilla y León. Además, anunció que hoy por la tarde mantendrá una reunión urgente y extraordinaria del comité ejecutivo nacional para acordar «los próximos pasos» en esos gobiernos, tras la postura mantenida por el partido de Núñez Feijoo en la conferencia sectorial celebrada en Tenerife para el reparto de migrantes no acompañados.

En un comunicado, Vox acusó al líder del PP de «romper los pactos de gobierno» en las cinco autonomías al «haber obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto de 400 menas [menores no acompañados]».

«Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar», criticó Vox.

Para el partido de Abascal, es Feijoo quien ha roto los gobiernos de coalición que comparten mientras que Vox «cumple con su palabra y su compromiso con los españoles».

Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobiernan en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valencia, 23; Extremadura, 30; y Murcia 30. Baleares, donde los populares gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de Vox, acogería diez, detalla Europa Press.

La determinante reunión de ayer entre Gobierno y comunidades para abordar el reparto de menores extranjeros que acabó con el comunicado de Vox de ruptura de pactos con el PP, vino precedida del órdago lanzado a principios de semana al amenazar con abandonar los gobiernos regionales que ambas formaciones comparten si se acababa dando luz verde a la propuesta del Ejecutivo.

«Cumplir con el deber»

Fue Alberto Núñez Feijoo quien desveló antes de la reunión en Tenerife la decisión de los populares. «Vamos a cumplir con nuestras obligaciones y vamos a ser solidarios», sintetizó.

Feijoo desdeñó de forma pública por primera vez ese órdago recordando a los de Abascal que esos territorios ya acogen a menores migrantes no acompañados en la actualidad. «Es la realidad y entiendo que no se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber», señaló el líder gallego.

Y tras él fueron varios los pronunciamientos de los barones del PP que gobiernan junto a los de Vox. «Los órdagos son para el mus, en política tenemos que ir a hechos», aseguró Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, quien se mostró confiado en que Vox no consumará su ultimátum. Su homólogo en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, dijo estar «tranquilo» y que consideraría «una sorpresa» que la formación de derecha radical rompiera el pacto.

Manifestaciones que tuvieron respuesta por parte de los de Abascal en algunas de esas regiones. El vicepresidente castellanoleonés, Juan García-Gallardo, confirmó tras las palabras de Feijoo y Mañueco que está dispuesto a abandonar su cargo en el Ejecutivo si aceptaba la acogida de menores llegados a Canarias. «Si nos dan a escoger entre el honor y los barcos, escogemos el honor».