Feijoo pide a Sánchez que dimita tras solicitar la Complutense que investigue a Begoña Gómez por «apropiación indebida»

Melchor Sáiz-Pardo REDACCIÓN / COLPISA

ESPAÑA

Begoña Gómez y Pedro Sánchez en una imagen de archivo
Begoña Gómez y Pedro Sánchez en una imagen de archivo Borja Sánchez-Trillo | EFE

La universidad cree que hay indicios de que la mujer del presidente ha explotado para su empresa el software propiedad del centro y analiza irregularidades en otras dos contrataciones relacionadas

17 jul 2024 . Actualizado a las 18:59 h.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha pedido ayuda al juez Juan Carlos Peinado para que investigue si Begoña Gómez ha podido incurrir en un delito de «apropiación indebida» por supuestamente haber explotado para su empresa el famoso software que era propiedad del centro académico, al margen de otras dos posibles irregularidades en contrataciones relacionadas con esta plataforma informática. La UCM —en un informe de 20 páginas al que ha tenido acceso Colpisa y remitido al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid en el que la esposa de Pedro Sánchez está imputada por corrupción en los negocios y tráfico de influencias— afirma que tras llevar a cabo una investigación interna cree tener indicios de que Gómez, que se ha negado a colaborar con las pesquisas de la universidad, puede haber incurrido en un ilícito por haberse llevado a su empresa esa herramienta informática que costearon como patrocinio firmas privadas para ser usada exclusivamente por la Complutense.

La decisión de la Complutense se ha conocido el mismo día que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo acudían a un debate parlamentario en el Congreso. Durante su intervención, el líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno que dimita y ha asegurado que Sánchez tiene «un problema con la corrupción», recriminándole que acuda al Congreso a hablar de regeneración democrática el mismo día que la UCM ha presentado una «denuncia» contra su esposa. «Señor Sánchez, váyase, redacte la tercera carta y definitiva y deje en paz la democracia española», ha demandado Feijoo a Sánchez en su réplica en el Pleno del Congreso tras un intenso debate parlamentario de más de seis horas.

El líder del PP ha afirmado que Sánchez y el PSOE están «nerviosos» porque «es miércoles» y «quedan dos días para ser viernes», en referencia a la citación de Begoña Gómez ante el juez por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. «Pero señor Sánchez, el especialista en parejas con relaciones económicas, mercantiles y políticas es usted», ha ironizado en referencia a la mujer del presidente. 

Irregularidades en otras dos contrataciones

El pasado 5 de julio, el rector de la UCM, Joaquín Goyeche, ya anunció ante pleno del Consejo Social de la universidad que el centro se había dirigido al Ministerio de Industria y Turismo para pedir una relación completa de todas las «inscripciones y registros» abiertos en las Oficinas de Patentes y Marcas a nombre de la mujer del presidente o de su recién creada empresa Transforma TSC SL. Desde el entorno de Gómez viene defendiendo que en ningún momento esta ha registrado la herramienta a su nombre ni la comercializa ni la canaliza a través de una empresa.

Esta consulta a Industria —explicaron fuentes de la institución académica— es el centro de la investigación interna abierta por la universidad para aclarar si la esposa de Pedro Sánchez se ha apropiado del software que la UCM financió para uno de los dos máster que coodirige. Transforma TSC, tal y como anunciaba en su web, ofrecía ese software, que presentaba expresamente como propio, a las pymes para conseguir «informes de impacto social y medioambiental» de sus firmas.

Pues bien, en esencia la UCM ahora pide ayuda al juez para aclarar si Gómez se ha quedado para sí esa herramienta, porque no logra llegar al fondo de este asunto por la falta de colaboración de la investigada. «Las actividades desarrolladas se han encaminado a procurar determinar si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software); y más en concreto, el producto objeto de licitación de los siguientes contratos y gastos celebrados en el marco de la mencionada Cátedra», explica la institución, que insiste en que el propósito de estas indagaciones es «averiguar si se han causado perjuicios al patrimonio de esta Administración Universitaria». Un objetivo que no ha logrado por la falta de «cooperación» de Gómez, por lo que insta al juez a «obligar» a la mujer de Sánchez a responder a las dudas sobre su actuación.

Falta de «potestad»

«Las actividades de investigación realizadas no permiten a esta Universidad Complutense alcanzar una conclusión definitiva respecto a al existencia o perjuicio sobre su patrimonio: en particular por la falta de colaboración de determinados intervinientes, sin que esta Administración esté dotada de potestades que obliguen a la colaboración», lamenta la Universidad.

Ese software —por el que la Complutense pagó 60.500 euros (incluidos impuestos) a Deloitte Consulting el pasado noviembre— se ofrecía desde la web de la compañía de Gómez, creada en noviembre del 2023 con un capital social de 3.000 euros, que no tiene trabajadores, que tiene su sede en el piso de Pozuelo de Alarcón de la familia Sánchez Gómez y de la que la mujer del presidente es la administradora y socia única. En el Registro Mercantil sobre Transforma TSC la universidad pública madrileña no figura por ningún lado.

En concreto, la Universidad relata al instructor que desde el pasado 12 de junio el centro está a la espera de que Gómez aporte documentación sobre tres puntos sobre su gestión, siempre relacionados con el software. El primero es una factura de la empresa Making Science Group S.A. por la prestación del servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC para la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva por importe de 24.200 euros, IVA incluido. El segundo es un contrato de Consultoría y Asistencia para la Escuela de Gobierno-Cátedra de Transformación Social Competitiva por 18.148 euros. Y el tercero es el famoso software en sí, que aparece bajo el epígrafe «Asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto en la Pequeña y Mediana Empresa». El valor de la adjudicación: 60.500,00 euros, IVA incluido.

Siete días después

Según recoge la Plataforma de Contratación del Estado, el encargo de la web que alberga el software se concretó, por parte de la Complutense y con la firma de Begoña Gómez en los pliegos el 14 de noviembre de 2023. Siete días después, la mujer del presidente registró a su nombre una empresa con la misma denominación del proyecto de la universidad.

A pesar de que el concurso público especificaba que el lugar de ejecución de este proyecto era la «Escuela de Gobierno UCM-Cátedra de Transformación Social Competitiva», el que el correo electrónico de soporte y contacto para los usuarios de esta herramienta está bajo el dominio de la empresa de la esposa de Pedro Sánchez y no de la UCM.

La web de la empresa Transforma TSC (siglas que corresponden a Transformación Social Competitiva) desde la que se promociona «nuestro software» tiene un dominio org., típico de las organizaciones no gubernamentales, lo que podría llevar a confusión con el máster público del que es codirectora, a pesar de no ser licenciada, que se llama de «Transformación Social Competitivo».

La Universidad cree hay indicios de que la mujer del presidente ha explotado para su empresa el software propiedad del centro y analiza irregularidades en otras dos contrataciones relacionadas.