Junqueras evita dar su apoyo al acuerdo de investidura del líder socialista
ESPAÑA
![Oriol Junqueras, durante su comparecencia tras anunciar su renuncia a la presidencia de ERC](https://img.lavdg.com/sc/_Yc0kA4kLpBsvNV2ZIT_OclT53Y=/480x/2024/05/16/00121715845981376907118/Foto/efe_20240516_073501820.jpg)
Los comunes se suman al pacto para hacer presidente a Salvador Illa
01 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El expresidente de Esquerra, Oriol Junqueras, evitó ayer dar su apoyo expreso al preacuerdo entre su partido y el PSC para la investidura de Salvador Illa. Junqueras, que ha tardado dos días en pronunciarse sobre el pacto, se mostró escéptico sobre el alcance real de lo negociado entre ambas fuerzas políticas. El que fuera líder de los republicanos hasta el pasado mes de junio aseguró entender las dudas de la militancia respecto a su cumplimiento, si bien eludió cualquier crítica a la negociación conducida por Marta Rovira. El hoy simple militante señaló que en caso de que las bases lo avalen y no se cumpla, ERC retirará el apoyo al PSOE y al PSC tanto en el Congreso de los Diputados como en la Generalitat.
Negociadores internacionales
En cualquier caso, el traspaso de todos los impuestos, tal como prevé el texto, sería «gradual, pero acelerado», según explicó la consejera de Hacienda de la Generalitat en funciones, Natàlia Mas, que puso una fecha de cinco años como máximo. En Catalunya Ràdio, Mas admitió que «siempre hay rendijas y riesgos», aunque los republicanos tienen el «compromiso de la ejecutiva del PSOE de hacerlo efectivo y de llevarlo a la mesa de negociadores internacionales para que puedan verificarlo».
Desde el PSC, que ha tardado dos días en romper su silencio, su número dos y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, calificó el pacto de «ambicioso, sólido y transparente», que permite dar un «salto adelante en financiación y fiscalidad, que queremos singular, justo y solidario». Moret celebró también el apoyo de los comunes a la investidura, cerrado este miércoles. A cambio, los socialistas se comprometen a aparcar el megacasino Hard Rock en Tarragona, así como a construir 50.000 pisos protegidos, ampliar el parque público de alquiler, regular los alquileres de temporada y reducir los pisos turísticos, entre otras medidas.
Con la investidura de Illa cada vez más cerca, la ANC de Lluís Llach volvió a cargar contra ERC, augurando «funestas» consecuencias para los republicanos por la «ignominia» de investir al candidato socialista.