El exmarido de Ana María Henao será juzgado solo por secuestro en Estados Unidos
ESPAÑA

Un tribunal de Florida juzgará el próximo 21 de octubre a David Knezevich por el supuesto secuestro de su exmujer mientras sigue la búsqueda del cuerpo, analizando en Serbia el coche que alquiló, su casa y su ropa
06 ago 2024 . Actualizado a las 12:36 h.El exmarido de Ana María Henao, principal sospechoso de su desaparición y posible asesinato, será juzgado solo por un delito de secuestro. David Knezevich tendrá que declarar el próximo 21 de octubre, en un Tribunal de Florida, lugar donde vivían cuando estaban casados. Según la legislación estadounidense, al no haber encontrado el cuerpo de Ana María Henao no se le puede imputar un cargo de asesinato u homicidio. En caso de que apareciera el cadáver si se le podría imputar un cargo por asesinato.
Según las investigaciones en las que colaboran el FBI, la policía española, la serbia y la colombiana, Knezevich pudo haber matado a su exmujer en el piso de Madrid al que ella se había trasladado para intentar rehacer su vida tras un complicado divorcio. El móvil del crimen parece ser económico. La pareja había creado varias empresas durante su matrimonio que les hicieron ganar mucho dinero, pero llegado el momento de la separación, el serbio no estaría dispuesto a repartir ese patrimonio con su exmujer.
La investigación sigue en curso, y la Policía Nacional está ahora a la espera de los resultados de los análisis forenses realizados en el coche y la casa serbia de Knezevich, aunque la principal hipotésis sigue centrada en que se deshizo del cadáver en el camino de España a Serbia. La búsqueda de los resto de Ana María Henao se ha extendido a 6 países por los que el serbio tuvo que pasar en su viaje desde España a su tierra natal. En el piso de Ana María en Madrid no había vestigios tangibles del crimen, aunque los investigadores creen que fue allí donde la mató, probablemente por asfixia, y que luego la trasladó metida en una maleta dentro del coche alquilado.
Pistas que lo inculpan
El día de la desaparición de Ana María, David Knezevich supuestamente se encontraba en su Serbia natal. El mismo ha negado haber estado en España esos días, pero su coche de alquiler pasó por un peaje del aeropuerto de Madrid justo en esa fecha. Cuatro días antes había alquilado un automóvil marca Peugeot, y justo en esos días en España un hombre denunció que le habían robado su matrícula: la misma que luego fue vista sobre un Peugeot transitando por la calle donde estaba ubicado el apartamento de Ana María. Posteriormente, el sitio de alquiler de coches reportó a las autoridades que cuando Knezevich devolvió el coche le había tintado los cristales, el marco de la matrícula había sido cambiado y que dos etiquetas del vehículo habían sido retiradas.

La Policía española obtuvo una copia de una cámara de seguridad en una tienda local en la que aparece «un individuo que parecía ser Knezevich» comprando la misma marca de pintura y dos rollos de cinta adhesiva al mediodía de ese 2 de febrero. La descripción encaja con hombre que el día de la desaparición de Ana María llevaba un casco de motociclista y roció con espray de pintura en las cámaras de seguridad del edificio de apartamentos en Madrid en el que ella se alojaba, tal y como había alertado la vecina. Un hora después, las cámaras lograron registrar al mismo hombre abandonando el edificio llevando una maleta.
De acuerdo con la investigación del FBI, días antes de la desaparición de su esposa, David Knezevich le escribió a una mujer colombiana que había conocido unos meses antes a través de una aplicación de citas para que le hiciera el favor de transcribir en «perfecto colombiano» un mensaje. Le aseguró que era para una amiga suya guionista. Pero el mensaje traducido es el mismo que recibieron luego las dos amigas de Ana María el día 3 de febrero.
David Knezevich fue detenido a su llegada en el aeropuerto de Miami, el pasado 4 de mayo, como principal sospechoso de la desaparición de su exmujer. Ha permanecido en prisión preventiva desde entonces, se declaró inocente de los cargos en su primera testificación el pasado 10 de junio.