El Gobierno subasta relojes de lujo incautados a los traficantes para pagar programas antidrogas

José Antonio Guerrero MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Reloj incautado por la Guardia Civil.
Reloj incautado por la Guardia Civil. Guardia Civil

En el 2023, el Ejecutivo subastó inmuebles, turismos y embarcaciones incautados a los narcos por 28 millones de euros

03 sep 2024 . Actualizado a las 10:57 h.

Más de 500 relojes de lujo de narcotraficantes se van a subastar el próximo 12 de septiembre para destinar el dinero recaudado a programas de prevención, asistencia e inserción de drogodependientes. La subasta pública parte de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, y las pujas, que ya han comenzado, se pueden realizar en Escrapalia, un portal de internet especializado en subastas electrónicas.

Entre las piezas incautadas y enajenadas por sentencia firme a los narcos hay marcas de alta y media gama como Cartier, Rolex, Bulgari, Tag Heuer, Omega, Breitling, Hublot, Pierre Kunz, Jaguar, Viceroy, Concord, Seiko o Festina, entre otras. Elegantes y clásicos en algunos casos, robustos y atrevidos en otros, el peluco con la mayor puja hasta ahora (8.800 euros) es un IWC Schaffhausen de oro de 18 quilates y con calendario perpetuo.

Previsiblemente su precio seguirá escalando habida cuenta de que aún restan ocho días para rematar el concurso. Este cronógrafo de lujo, que según los expertos puede tener un valor de mercado de varias decenas de miles de euros, ya había acaparado 130 pujas.

Hay también tres Rolex Submariner, auténticas joyas de coleccionista, cuya última puja ronda los 5.000 euros; un Rolex Yacht, por 4.550 euros; un Cartier Panthére, por 3.600 euros; o un Breitling Geneve, por 1.050 euros. Curiosamente son los relojes más caros los más codiciados por los postores. En el otro extremo figuran piezas más modestas como un Tag Heuer con una última puja de 160 euros; un Hublot de 150 euros; un Longines de 50 euros o un Omega de 18.

Todos los relojes partieron con precios de salida muy bajos, de entre 5 euros los más económicos, a 150 los más cotizados. «Democratizamos el precio para que todo el mundo pueda pujar. El precio final lo ponen los consumidores, no nosotros», detalla Francisco Azores, director de Marketing y Comunicación de Escrapalia, que cree que el público tiene «una oportunidad buenísima de hacerse con relojazos». Azores subraya el «inusitado interés» que ha desatado esta subasta, que este lunes ya acumulaba más de mil pujas.

Precios de salida

Los relojes más valiosos forman un único lote, es decir se puede pujar solo por ese modelo sin necesidad de tener que hacerlo por varias unidades. En concreto hay 68 lotes solo de relojes de alta gama y otros 40 de media y baja gama. Cada uno ha sido previamente valorado por una empresa especializada y a partir de ese análisis se ha establecido un precio de reserva para la mayoría de los relojes, lo que significa que si ese mínimo no se alcanza en las licitaciones, se quedará sin vender.

Es el caso de un Viceroy de oro, por el que se ha pujado por un máximo de 160 euros. Si no llega al precio de reserva, volverá al cajón del Plan Nacional sobre Drogas. En el 2023, el Gobierno subastó inmuebles, turismos y embarcaciones incautados a los narcos por 28 millones de euros, que fueron destinados a los distintos programas para combatir la lacra de la drogadicción, prevenir su consumo y ayudar a la reinserción de los drogodependientes, así como a reducir la oferta mediante la persecución del delito y las actuaciones policiales y aduaneras.