El presidente anuncia un alza fiscal para quien tiene dinero «para vivir 100 vidas»

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

Sánchez inaugura el curso político con medidas contra la «desigualdad excesiva»

05 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«España será un país mejor si tiene más autobuses públicos y menos lamborghinis». Lenguaje cristalino y profundamente ideológico empleó ayer el jefe del Ejecutivo para inaugurar el curso político y presentar los ejes de acción del Gobierno de coalición. En la sede del Instituto Cervantes de Madrid y ante una docena de ministros y los líderes sindicales, Pedro Sánchez anunció una batería de medidas que «no pretenden perjudicar a los millonarios» sino «proteger a las clases medias y trabajadoras», y reconoció que «los niveles actuales de desigualdad en oportunidades, en renta, en patrimonio siguen siendo injustos y excesivos». Una fiscalidad progresiva, el Estado del bienestar, la vivienda y la dignidad laboral centran los planes del secretario general del PSOE para los próximos meses.

fiscalidad progresiva

Aumento impositivo a las grandes fortunas. El presidente adelantó la aprobación de impuestos que graven más a quienes «ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas» con el fin de «acotar privilegios desproporcionados» de los que se benefician «ciertas élites de nuestro país», valoró.

estado del bienestar

Techo de gasto y Presupuestos. El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el techo de gasto y la senda de déficit público para el período 2025-2027 para su remisión al Parlamento. Sánchez insistió en que quiere aprobar unos Presupuestos «sociales, ambiciosos, que consoliden y expandan la inversión pública» que se hizo durante los últimos seis años.

vivienda

Parque público y perseguir la especulación. Tras definir la vivienda como «el mayor de los problemas» al que se enfrentan los jóvenes y muchas familias de este país ,y culpar del mismo al fracaso de las políticas neoliberales y al abandono de la intervención y regulación pública, aseguró que en los próximos meses aprobará medidas para ampliar el parque público de vivienda, perseguir la especulación, y equilibrar la actividad turística y el bienestar de los residentes. Aunque ello implique «incomodar, enfadar a especuladores, a grandes tenedores, a poderosos, a plataformas digitales que están convirtiendo nuestras casas en hoteles ilegales», señaló. De hecho, la vivienda será la protagonista de la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Cantabria.

dignidad laboral

Jornada de 37,5 horas semanales, SMI y Estatuto del becario. Reafirmó Sánchez su compromiso de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales «para que todos los españoles puedan trabajar para vivir y no vivir para trabajar». Este curso político, también se adaptará la normativa estatal del salario mínimo interprofesional (SMI) a la directiva europea, y se aprobará «definitivamente» el Estatuto del becario, indicó.

fondos europeos

3.100 millones en préstamos. El mandatario informó que durante este cuatrimestre se van a desplegar un total de 3.100 millones de euros en préstamos procedentes de los fondos europeos cuya finalidad es continuar con la reindustrialización del país.

Palestina

Primera cumbre bilateral. El socialista anunció también la primera cumbre bilateral con Palestina antes de que acabe el año para estrechar vínculos y firmar acuerdos de colaboración con un Estado que nuestro país reconoció el pasado 28 de mayo, de forma simultánea con Noruega e Irlanda. «Vamos a seguir apoyando al pueblo gazatí, sosteniendo la UNRWA [agencia de la ONU para los refugiados palestinos] y presionando a Netanyahu en la Corte Penal Internacional», apuntó.

política migratoria

Proteger fronteras y combatir mafias. Tras su gira por Mauritania, Gambia y Senegal, Sánchez prometió una política migratoria humanista que respete el derecho internacional, y dijo que va a aumentar la presencia en África Occidental con «mejores recursos para proteger sus fronteras y combatir las mafias que trafican con seres humanos». Su intención es lanzar «el plan más ambicioso que ha existido» para esta región africana «con nuevas instituciones y una comisión interministerial».