Multa de 3.875 euros a los dos espeleólogos rescatados en una cueva cántabra

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Salida de uno de los espeleólogos de la cueva de Garmaciega
Salida de uno de los espeleólogos de la cueva de Garmaciega Miguel Ramos | EFE

El Gobierno autonómico aplica la tasa de rescate tras confirmar que la pareja no avisó al 112 de su acceso a la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero

14 sep 2024 . Actualizado a las 17:55 h.

El Gobierno de Cantabria ha procedido a liquidar la tasa por el rescate a la pareja de espeleólogos castellanoleoneses, un hombre y una mujer, que se perdieron en la cueva de Soba el pasado 23 de junio. En concreto, deberán abonar 3.875 euros por la movilización del equipo de espeleosocorro y la duración de la intervención, que se extendió durante 35 horas y diez minutos.

La multa llega tras acreditarse en el expediente abierto que la pareja no había cumplido con la obligación de comunicar previamente el acceso a la cavidad al Centro de Atención de Emergencias 112, algo que tampoco realizó en su nombre la entidad organizadora de la actividad.  El seguro de los afectados se hará cargo de la cantidad requerida.

El rescate en la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, se movilizaron un total de 125 efectivos de todas las administraciones, 27 vehículos, más dos helicópteros y drones.