Así fueron las 48 horas que noquearon a Errejón

Javier Varela MADRID / COLPISA

ESPAÑA

EP

El exportavoz parlamentario de Sumar dimitió después de la presión de Más Madrid y de su propio partido

25 oct 2024 . Actualizado a las 13:39 h.

La carta publicada por Íñigo Errejón en la que anunciaba su renuncia y adiós la política cayó como una bomba que ha desencadenado un enorme impacto en el discurso feminista que se defiende desde la izquierda, así como una crisis en Sumar, principal socio de Gobierno de Pedro Sánchez y la resurrección de Podemos. Aunque la carta de despedida se publicó pasadas las dos y media de la tarde del jueves, su contenido y el fondo de la misma se fraguó en las anteriores 48 horas.

Un martes normal en el Congreso

Íñigo Errejón estuvo todo el martes en el Congreso de los Diputados y por la tarde estuvo negociando con el PP su apoyo a una ley de Sumar. Mientras, en las redes sociales empezaba a coger vuelo una acusación anónima de violencia machista recogida por la periodista Cristina Fallarás, pero en la que no se desvelaba el nombre del supuesto agresor.

Investigaciones en Sumar

Mientras Errejón seguía haciendo su trabajo en el Congreso como portavoz de Sumar, en los despachos de la dirección de la formación de Yolanda Díaz se ordenaba comenzar una investigación interna para comprobar si las acusaciones que afectaban a un «diputado que vivía en Madrid», al que tachaban de «maltratador psicológico» y del que describían prácticas sexuales «humillantes», se referían a Íñigo Errejón. Además, intentaron saber si se había interpuesto alguna denuncia en la Policía.

Más Madrid mete presión

Más Madrid, partido del que fue fundador pero al que ahora estaba enfrentado, habla con Errejón tras conocerse el lunes «la acusación publicada» y este «confirma los hechos». El miércoles, el órgano de dirección de la formación madrileña se reúne de urgencia para valorar los hechos y acordar solicitarle a Sumar que le exigiera la dimisión. Una decisión que trasladaron tanto a la secretaria de Organización del partido de Yolanda Díaz, Lara Hernández, como a la propia vicepresidenta del Gobierno.

Varias conversaciones de Sumar con Errejón

El miércoles, la dirección de Sumar habló en varias ocasiones con Íñigo Errejón con el objetivo de hacerle entender que lo mejor para todos era que diera un paso al lado y renunciara a su acta de diputado y a la portavocía de Sumar en el Congreso. La presión que estaban recibiendo el órgano directivo de la formación de Yolanda Díaz iba aumentando con el paso de las horas porque empezaba a destaparse que esos «comportamientos» de Errejón era conocidos. Errejón, al parecer, solicita tiempo a la formación para poder hablar con su familia y prepararles antes de dar el siguiente paso.

La carta de despedida

El portavoz parlamentario de Sumar anunciaba en un comunicado que abandonaba la política poco más tarde de las 14.30. En el texto asume «errores» y reconoce haber «llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona». El hasta este jueves portavoz señalaba que en la primera línea «se subsiste» con una forma de comportarse que «se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros». «Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica», remarcaba. Y añade: «Yo, tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano». «No se le puede pedir a la gente que vote distinto de como se comporta en su vida cotidiana», señala también. «Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos», señala. Errejón se despide así de una etapa en la que ha habido, asegura, luces y sombras: «Aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión».

La reacción de Sumar

Elizabeth Duval, la portavoz de Sumar, admitió el jueves por la noche que Errejón les había confirmado «comportamientos machistas». «Eran intolerables y no quedaba otra opción», afirmó contundente sobre una acusación tocaba a su formación directamente. «Por eso la interpelación fue directa y la decisión clara», señalaban. Yolanda Díaz, artífice como líder entonces de Sumar, del nombramiento de Errejón como portavoz en el Congreso el pasado febrero, se limitó a un mensaje a través de X desde el viaje oficial que cursa a Colombia. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, señaló que «esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón». En el mismo mensaje desvelaba que «como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos. Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones».

Denuncia de Elisa Mouliaá

Este jueves por la noche, tras estallar la polémica, la actriz Elisa Mouliaá denunció en una comisaría de Madrid los hechos ocurridos en septiembre del 2021 en una fiesta con el exdiputado, quien le dijo: «Solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo» también denunció en redes haber sido «víctima de acoso sexual» por parte de Errejón.