Asco e indiferencia, los sentimientos que más generan los políticos, según el CIS

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

En una de las preguntas de la encuesta, basada en casi 4.000 entrevistas telefónicas realizadas por el CIS entre los días 11 y 21 de este mes

02 nov 2024 . Actualizado a las 09:52 h.

Asco e indiferencia son los principales sentimientos que generan los líderes políticos a los españoles, según refleja el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre ideología y polarización, hecho público ayer. En concreto, el presidente, Pedro Sánchez, genera más asco que indiferencia, mientras que en el caso del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, el orden es el contrario.

En una de las preguntas de la encuesta, basada en casi 4.000 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 11 y 21 de este mes, se pide una valoración de los sentimientos y emociones que les produce cada uno de los principales líderes políticos, ofreciendo las siguientes opciones: esperanza, orgullo, enfado, temor, indiferencia y asco.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, les genera asco al 31,9 %, indiferencia al 21,2 y enfado al 17,4, y solo un 4,9 % sienten orgullo. El presidente de Vox, Santiago Abascal, es el dirigente político que más asco despierta en los encuestados, con un 35,2 % de menciones, y le sigue el líder de SALF, Alvise Pérez, con un 31,9 %. El popular Alberto Núñez Feijoo los sentimientos que más provoca son indiferencia (37,6 %) y asco (25,6 %), mientras que un 13 % hablan de esperanza.

También la indiferencia es la primera opción al hablar de las líderes de Sumar, Yolanda Díaz, y de Podemos, Ione Belarra, con un 35,8 % y un 33,6 %, respectivamente. Eso sí, la vicepresidenta cuenta con un 15,8 % de encuestados que se sienten esperanzados.

Por otra parte, el 55,7 % de los españoles creen que se ha ido «demasiado lejos» en el traspaso de competencias a las comunidades autónomas y consideran que España necesita un Gobierno central «más fuerte». Solo un 15,8 % está en desacuerdo con la afirmación de que el proceso de transferencias autonómicas «ha ido demasiado lejos». En este contexto, el 38,9 % de los encuestados se declaran a favor de quitar poder a las comunidades autónomas.