Sánchez explicará las polémicas de la dana un mes después de la catástrofe

P. Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez preside el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana
Pedro Sánchez preside el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana Borja Puig de la Bellacasa | EFE

El Gobierno eleva a 227 los muertos y cuenta aún 12 desaparecidos por la catástrofe. Mazón pide al Ejecutivo que deje de lanzar «bulos y mentiras»

17 nov 2024 . Actualizado a las 22:23 h.

Un mes después de la tragedia que produjo la dana de Valencia y con los muertos de la inundación aún subiendo en los conteos oficiales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá el lunes comparecer ante el Congreso para «informar sobre la gestión en relación a los efectos» de la catástrofe mientras el PP le recrimina que lo haga tarde y mal tras haberlo pedido el pasado día 12.

Según informó la Secretaría de Estado de Comunicación, la solicitud se presentará para que el jefe del Ejecutivo exponga las labores de su equipo respecto a la gestión de la dana para el miércoles 27, dado que esta semana se ausentará para asistir a la cumbre del G-20 en Brasil. Así, será únicamente la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, la que rinda cuentas ante la Cámara Baja esta semana. Concretamente, el miércoles 20. Esta cita además será crucial para determinar si la también ministra de Transición Ecológica engrosa las filas del próximo equipo de la Comisión Europea, tal como exige el Partido Popular.

Desde el principal partido de la oposición, de hecho, aseguran que el retraso en la comparecencia de Sánchez supone «una anomalía parlamentaria y una falta de respeto no solamente al Congreso sino también a las víctimas y a los afectados por la tragedia», ya que ellos mismos registraron una petición para que el presidente se citara ante el Congreso el pasado 12 de noviembre. Las fuentes populares que dan esta información también adjuntan el documento de la petición firmada por el portavoz parlamentario del grupo, Miguel Tellado«El presidente del Gobierno comparece porque no tiene los votos necesarios para impedirlo», explican las mismas fuentes.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, reunirá hoy a la Junta Directiva Nacional del partido para intentar centrar el debate en los «escándalos» del Ejecutivo y alejar así la atención del presidente valenciano, Carlos Mazón, según Europa Press. Concretamente, buscará otro órdago con los asuntos que han generado más polémicas en el seno del Gobierno: la amnistía a los responsables del 1-O, el caso Koldo, el de Begoña Gómez y la Complutense, así como la imputación del fiscal general, Álvaro García Ortiz, o la investigación del hermano del presidente, David Sánchez Pérez-Castejón. Todo ello el mismo día en el que se cumple un año desde que el líder socialista renovara mandato.

En un vídeo publicado en redes, el PP reseña que Sánchez está al mando de una coalición «que no gobierna» y que «solo ha aprobado una amnistía inmoral y pone pinganillos en el Congreso», mientras además cuenta un gran número de derrotas parlamentarias —más de 50 desde que arrancó la legislatura— y le cominezan a fallar los apoyos. «¿Hasta cuándo vais a seguir haciendo perder el tiempo a los españoles?».

Sube el número de muertos

Mientras el debate político continúa enredándose, la cifra de muertos oficiales que cuenta el Ejecutivo sube a 227, mientras que los desaparecidos se rebajan a 12, lo que confirmaría el hallazgo de uno de ellos sin vida con respecto a los datos del sábado. Del total, 219 han muerto en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía. De las 225 autopsias practicadas, ocho achacan a sus respectivos difuntos una muerte no relacionada con las inundaciones de hace semanas.

Mazón pide al Ejecutivo que deje de lanzar «bulos y mentiras» mientras ajusta su Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pidió ayer que paren ya «los bulos y mentiras» sobre su actuación en la tarde del 29 de octubre, en la que insistió en que no estaba incomunicado e incluso habló con el alcalde de Cullera, y afirmó que el Gobierno «está cayendo en una contradicción tras otra» a través de «sus entidades».

Un mensaje que llega a la par que su primer relevo en el Ejecutivo. La vicepresidenta del Consell y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, será la nueva portavoz del Gobierno valenciano en sustitución de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, que ejercía la portavocía hasta el momento.

«Si es cierto que el Gobierno a través de Aemet pensaba o tenía información de que (la rotura de) la presa era inminente a esa hora a las 17.30, ¿por qué no tomó el mando? ¿Por qué no obligó a que se mandara ese ES-Alert? ¿Por qué, si estaba en el CECOPI?», se cuestionó el presidente regional. Esto, según él, es «materialmente imposible hasta que no llegó dos horas más tarde la posibilidad cierta de que reventara o que se sobrepasara la presa».

«¿Me quiere decir que el Gobierno ya sabía que podían correr peligro 80.000 vidas de valencianos y no tomó el mando porque en el CECOPI están zozobrando?», remató.

Sin embargo, el alcalde de Culler, Jordi Mayor, reconoció que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, le llamó el pasado 29 de octubre, pero remarcó que no le alertó de la situación meteorológica y que todavía no sabe por qué le contactó.

«Yo no sé dónde estaba Mazón, evidentemente ya sabemos que no estaba donde tenía que estar, ni sé todavía por qué me llamó. A mí no me comunicó nada de la emergencia, no me dijo que estaba en riesgo de rotura la presa de Forata ni me comunicó absolutamente nada», declaró.