Sánchez señala a la Generalitat por la dana: «Rechazó hasta tres veces la ayuda de la UME»

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La Voz

Feijoo asegura que la comparecencia busca tapar casos de corrupción

27 nov 2024 . Actualizado a las 21:51 h.

El monográfico del Congreso sobre la dana estuvo más marcado por la búsqueda de culpables que de soluciones. Pedro Sánchez compareció en la tribuna para explicar la gestión del Gobierno casi un mes después. Destacó que cumplió con sus dos responsabilidades: transmitir «la información necesaria» en materia de caudales hidrográficos y meteorología y «transferir todos los medios que requiera [la Generalitat] y existan». Remarcó que tanto la Aemet como la Confederación Hidrográfica del Júcar informaron «desde el primer momento».

Un dardo destacado llegó a cuenta de la segunda obligación, el despliegue de medios. Sánchez aseguró que Carlos Mazón rechazó tres veces la intervención de la unidad. Una vez la aceptó, a las 15.41 horas, la UME tardó «un minuto» en activarse. A las 17.55 horas realizaron los primeros rescates en Utiel-Requena, según relató.

Para Sánchez, el Gobierno cumplió y el sistema autonómico no falló. Sí lo hicieron, dijo, «algunas de sus piezas y personas». Se refiere a políticos «en posiciones muy elevadas» que «se dedican a embarrar y a tirar balones fuera, cuando deberían dedicarse a gestionar».

No hubo autocrítica en su discurso. Tampoco en el del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, aunque comenzó su intervención pidiendo perdón porque, dijo, la política no ha estado a la altura «ni de las circunstancias ni de la gente». Para el presidente popular, Sánchez intervino en la tribuna por su propio interés: «Lo hace por usted, como siempre, para esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre».

El líder del PP insistió en que Sánchez debió haber declarado la emergencia nacional. «Sabían lo que iba a pasar y se quedaron de brazos cruzados», remarcó Feijoo, que argumentó que hubo también muertos en Castilla-La Mancha (los siete del municipio albaceteño de Letur y uno en Málaga). «Estos fallecidos no les importan», dijo.

Compromís, integrado en la coalición de Sumar, también le reprochó al Gobierno no haber activado la emergencia nacional. En su caso, remarcan que la «incompetencia» y «negligencia» de Mazón era motivo más que suficiente para proceder a ello. «¿Sabe qué sentimos? Abandono, y no solo por parte de la Generalitat», dijo Águeda Micó, la diputada del partido valenciano. Fue el único socio que miró más allá de Mazón. Aitor Esteban, del PNV, lamentó que la sesión se dedicara casi en exclusiva a «buscar culpables y lanzar cortinas de humo». Néstor Rego, del BNG, advirtió de la «irresponsabilidade extrema» de la Generalitat y animó a arrimar el hombro.

La emergencia nacional

Sánchez ya esperaba el reproche de la emergencia nacional. Lo aprovechó para remarcar que Mazón tampoco solicitó activar le nivel 3 de emergencias y se reafirmó en que, si él no lo hizo, fue porque los expertos lo recomiendan y la legislación lo avala. «Hay que escuchar a los que están en el terreno», añadió. También ahondó en la falta de críticas a Mazón por parte de Feijoo: «No ha criticado ninguna de sus decisiones. ¿En qué quedamos? ¿Por qué no le exige que dimita?». Y sentenció: «Han puesto a expertos taurinos y también expertos en encierros al frente de responsabilidades tan importantes como la seguridad y la emergencia civil».

Feijoo aseguró que la Aemet notificó que «la alerta acababa a las seis de la tarde y a esa hora empezó lo peor». Se reafirmó sobre todo lo que dijo el 30 de octubre en el Cecopi, cuando dijo que la Generalitat había trabajado con «informaciones inexactas» de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Precisamente, sobre el día después de la dana, Feijoo recordó que «la única urgencia de sus señorías era la RTVE». Ese día se suspendió la sesión de control, pero la Mesa del Congreso mantuvo la convalidación del real decreto para renovar el Consejo de Administración de RTVE.

10.000 euros para un coche

Este jueves se celebra un nuevo cónclave ministerial, en el que según anunció Sánchez se aprobará «una dotación inicial de 465 millones de euros» para «la renovación del parque automovilístico dañado». Consiste en una ayuda directa, sin devolución, de 10.000 euros para comprar un vehículo. La cuantía del conjunto de ayudas estatales asciende a 14.376 millones de euros. «Es el 1 % del PIB de España», añadió Sánchez.

Cerca de 120.000 vehículos sufrieron daños, de los que más del 80 % están siniestro total. Feijoo aseguró que el Gobierno puede contar con sus votos para promover ayudas a los afectados. Al PP no le salen las cuentas y afirman que el Gobierno recaudaría por el IVA una cantidad mayor (casi 500 millones) que la ayuda total.

Tercer paquete de ayudas con 2.274 millones de euros

El Consejo de Ministros aprobará este jueves un tercer paquete de ayudas para los afectados de la dana por valor de 2.274 millones euros, una cifra que, sumada a las anteriores medidas, alcanzará un total de 16.600 milones de euros. «Habrá ayudas para la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo, ha señalado Pedro Sánchez este miércoles durante su comparecencia en el Congreso.

Este paquete incluye un plan para la renovación del parque móvil destruido por la dana, que arrastró unos 100.000 vehículos y que tendrá una «dotación inicial de 465 millones de euros». Habrá ayudas de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos, «que no tendrá que devolverse y que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está pagando el Consorcio de Compensación de Seguros», ha explicado Sánchez. La ayuda podrá ser destinada a la compra de coches de segunda mano e incluirá un efecto retroactivo para los coches comprados a partir del 29 de octubre para sustituir a otro vehículo siniestrado.

 El Gobierno también aprobará una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio a los estudiantes y familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.

También reconocerá el derecho a que personas distintas de los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento, y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también la ayuda por daños en la vivienda.

Se extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal, y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, causados por la dana y se ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada «tarifa plana» de cotización.

Tejido productivo

Para paliar los efectos sobre el tejido productivo, Moncloa activará una nueva línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones.

También se habilitará una «vía rápida» para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en las zonas afectadas y se lanzará una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectos a comercios, y otra línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas por la dana.