Podemos vuelve a exigir a Albares romper con Israel a cambio de su apoyo parlamentario

Miguel A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El ministro de asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares en el Senado
El ministro de asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares en el Senado Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Los morados acusan al ministro de Asuntos Exteriores, durante su comparecencia en el Congreso, de «mentir» al negar que España mantenga comercio de armas con la nación hebrea

28 nov 2024 . Actualizado a las 12:48 h.

«Rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel si quieren seguir teniendo el apoyo de Podemos en esta legislatura». El diputado de la formación morada Javier Sánchez Serna volvió a poner este jueves en el Congreso, durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el valor de los cuatro parlamentarios de su partido para que el Gobierno pueda aprobar los Presupuestos. También confirmó que los de Ione Belarra mantienen su precio al mismo: además de la bajada de los alquileres, romper lazos con el Ejecutivo hebreo.

El pasado 11 de noviembre, Podemos ya pidió la dimisión de Albares por el comunicado de condena de su Ministerio en respuesta as «agresiones» a aficionados del Macabbi de Tel Aviv en la previa del partido de fútbol que se jugó el día anterior en Ámsterdam. «Todos hemos visto las imágenes de aficionados sionistas arrastrando banderas palestinas, con cánticos vergonzosos y aberrantes, riéndose de niños palestinos asesinados y boicoteando el minuto de silencio por la dana», señalaron entonces. Ahora los morados acusan al máximo responsable de la diplomacia española de «mentir» por negar que España esté comerciando con armas con el país hebreo.

El ministro de Asuntos Exteriores, por su parte, anunció que el Gobierno brindará cuatro millones de euros más para apoyar la labor que lleva a cabo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) así como 1,6 millones para respaldar al Tribunal Penal Internacional (TPI), que la semana pasada dictó una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El ministro ha defendido la labor «indispensable e irreemplazable para la dignidad y la esperanza» de los refugiados palestinos que lleva a cabo la UNRWA y que se trata de «un factor de estabilidad» ya que, según él, «sin su presencia, las tensiones y el conflicto se recrudecerían».

«No hay alternativa en estos momentos», ha sostenido, de ahí el que el Gobierno haya contribuido desde el ataque de Hamás a esta agencia de la ONU con 43 millones de euros y vaya a aportar otros 4 millones más «esta misma semana».

Albares también ha criticado al PP por votar en contra de los nuevos comisarios europeos por su rechazo a la exministra Teresa Ribera. Según ha señalado, «han roto» un «consenso construido entre las dos grandes familias políticas» de la Unión Europea.

«El PP ha intentado tapar su responsabilidad con la DANA con una irresponsabilidad en la UE», ha afirmado en una entrevista en 24 horas de RNE, en la que ha señalado que los eurodiputados no solo han rechazado a Ribera, sino que han votado «en contra de toda la Comisión Europea», desmarcándose incluso de su propia familia política, el Partido Popular Europeo (PPE). «Se han quedado solos para vergüenza de España», ha agregado.