Al menos dos muertos y unos 40 heridos en el accidente de un autocar español en el Pirineo francés
ESPAÑA
El vehículo había partido de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con 47 personas a bordo, incluido el conductor, para pasar un día de compras en Andorra
02 dic 2024 . Actualizado a las 11:51 h.Al menos dos personas muertas y más de una treintena de heridos de diversa consideración es el trágico balance del accidente de circulación que sufrió este domingo por la tarde un autobús de origen español en los Pirineos franceses. El vehículo, que había partido por la mañana de la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat para pasar la jornada en el Principado de Andorra y realizar diversas compras, circulaba ya de vuelta en las proximidades de la localidad de Porté-Puymorens, en una zona conocida también por la práctica de deportes invernales.
Según las primeras informaciones aportadas por los servicios sanitarios, además de los fallecidos referidos -cuyas identidades no se han facilitado- habría siete personas heridas graves -uno de ellos es un niño de cuatro años y en algunos casos su estado preocupa especialmente a los médicos, según la prensa francesa-, otras diez con pronóstico menos grave y doce más de carácter leve. Dado que el siniestro se produjo muy cerca de la frontera hispano-francesa, los servicios de emergencia iban a trasladar de noche a la mayoría al Hospital de la Cerdanya en la localidad de Puigcerdà (Girona), aunque la intención también era llevar los más graves a otro hospital, el Parc Taulí de Sabadell.
La cifra de oficial de muertos facilitada por la Prefectura de los Pirineos Orientales -que se ha hecho cargo de la investigación del siniestro-, sin embargo, aún no estaba cerrada al cierre de esta información y según fuentes cercanas al Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) podían ser incluso cuatro. El accidente ocurría pasadas las 17:00 horas en la carretera francesa de montaña RN-320 cuando, por causas que aún no se han dado a conocer, el autobús empezó a hacer movimientos de zig-zag saliéndose finalmente de la vía por el lado izquierdo, chocando contra un muro de piedra y volcando parcialmente, lo que obligó a cortar dicha vía a la circulación. El fuerte impacto, además de las víctimas referidas, produjo daños importantes en el vehículo.
Un día de compras
De acuerdo con las mismas fuentes de los equipos de emergencia, los pasajeros del autobús -en total iban 47 personas, incluido el conductor- serían en su mayoría vecinos de L'Hospitalet -parte de ellos miembros de la comunidad colombiana residente en esta localidad barcelonesa-, que habían salido en un viaje organizado para pasar la jornada dominical de descanso en tierras andorranas. Allí pensaban realizar varias compras con motivo de los descuentos especiales que había este fin de semana en los comercios con ocasión del Black Friday.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El coste del trayecto de ida y vuelta era de unos 27 euros, un precio muy competitivo que se ofrecía gracias a que se utilizaba la carretera RN-320, una carretera montañosa que conecta los Pirineos Orientales, Ariège, Andorra y España, en vez de el túnel de peaje de Puymorens. El autocar era de la empresa Hispa Travi, que lo había alquilado sin conductor a la operadora turística Chavi Tours de L'Hospitalet, organizadora del viaje.
El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat catalana activó 14 unidades terrestres, 1 equipo de apoyo psicológico, 1 helicóptero medicalizado y 5 mandos en la Central de Coordinació Sanitària para, con la colaboración de las autoridades francesas y andorranas -junto a sus propios servicios de urgencias-, atender a los heridos.