Junqueras necesitará una segunda vuelta para recuperar el mando de ERC

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Junqueras, la noche del sábado en la sede de ERC en Barcelona.
Junqueras, la noche del sábado en la sede de ERC en Barcelona. Alberto Estevez | EFE


El expresidente obtiene el 48% de los votos de la militancia frente al 35% de Godàs

01 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Esquerra Republicana necesitará 15 días más para saber quién manda en el partido. Como estaba previsto, Oriol Junqueras se impuso ayer en la votación para escoger a la nueva ejecutiva, incluida la presidencia y la secretaría general, en el marco del 30 congreso de los republicanos. Sin embargo, su victoria no es suficiente para recuperar la presidencia, a la que renunció el pasado mes de junio tras la debacle electoral del 12M. El expresidente obtuvo 3.157 votos, el 48 % del total, frente a los 2.308, el 35 %, conseguidos por Xavier Godàs, el candidato oficialista avalado por la actual cúpula dirigente.

Ambos deberán enfrentarse de nuevo dentro de dos semanas, el 14 de diciembre, en una segunda vuelta, la que dará la presidencia a uno de los dos. La tercera candidata en discordia, Helena Solà, de Foc Nou (Fuego Nuevo), partidaria de romper los pactos con los socialistas en Cataluña y en el conjunto del Estado, y recuperar la hoja de ruta independentista, logró 824 votos, el 12 % de los apoyos. Aunque queda fuera de la carrera por el liderazgo, sus votos serán decisivos para decantar la balanza hacia Junqueras o Godàs.

En principio, el primero lo tiene más fácil, pero en Esquerra nada se puede dar por supuesto. Helena Solà no descartó pedir el voto para ninguna de las dos opciones en liza: «Estamos abiertos a escuchar, porque somos asamblearios». En la candidatura de Xavier Godàs son optimistas. «Hay partido», comentaba en la sede de la calle Calabria de Barcelona uno de los miembros de Nueva Esquerra Nacional. En rueda de prensa tras conocerse el resultado, Godàs destacó el hecho de que «más de la mitad de la militancia quiere un cambio», y que seguirán trabajando para hacerlo posible. El siguiente paso es conocer el posicionamiento de Foc Nou para iniciar conversaciones.

El último en comparecer fue Oriol Junqueras, arropado por su equipo, con Elisenda Alamany, candidata a la secretaría general, a su lado. «Es una victoria abrumadora, nos hemos quedado a 111 votos», subrayó Alamany. «En la segunda vuelta tendremos que rematar el trabajo hecho», añadió. A continuación, un sonriente Junqueras se felicitó por el resultado y animó a los suyos a seguir recorriendo Cataluña para ganar el 14D. «Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo», dijo cuando se le interrogó sobre si negociará el posible apoyo de Foc Nou. También negó que una hipotética victoria en segunda vuelta con el 51 % de los votos suponga dejar un partido «dividido», porque entiende que «todos actuaremos con la máxima responsabilidad». Finalmente, rechazó el supuesto carácter plebiscitario de este congreso en torno a su figura: «El único plebiscito que nos importa es el de la independencia de Cataluña, el de la república catalana».

En la votación participó el 81 % de la militancia, 6.533 afiliados, que votaron telemáticamente, del total de 8.030 con derecho a voto. Es una participación superior a la alcanzada en agosto, en la consulta interna por la investidura de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat. En aquella ocasión votaron el 77 % de los militantes.