Rueda afirma que todos sus temores sobre la financiación se han confirmado

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTANDER / LA VOZ

ESPAÑA

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, da la bienvenida al presidente de La Xunta, Alfonso Rueda, a su llegada al Palacio de la Magdalena de Santander.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, da la bienvenida al presidente de La Xunta, Alfonso Rueda, a su llegada al Palacio de la Magdalena de Santander. ROMÁN G. AGUILERA | EFE

El presidente de la Xunta recuerda que el Ejecutivo aún no ha avanzado en los compromisos del encuentro que mantuvo con Sánchez en la Moncloa

14 dic 2024 . Actualizado a las 11:16 h.

«Lamento que no se haya llegado a acuerdos», dijo Alfonso Rueda en su valoración del resultado de la Conferencia de Presidentes. El titular de la Xunta deploró la falta de consensos porque era posible alcanzarlos en asuntos como la «ayuda a la Comunidad Valenciana» tras la catastrófica gota fría, pero no fue posible.

A su juicio, Pedro Sánchez y su Gobierno han reproducido el modelo de la ronda con mandatarios autonómicos que mantuvo en septiembre. Aquel día tuvo una reunión de hora y media con él, y el jefe del Ejecutivo le dijo que trasladaría sus propuestas a los ministerios. Hoy «estamos como aquel día, ningún ministerio se ha puesto en contacto» con la Xunta para avanzar.

Rueda consideró que esa postura no fue producto de las negociaciones, sino que el Ejecutivo llegó a la conferencia con esa intención. «Las cosas se hacen de otra manera cuando se quiere llegar a acuerdos», afirmó. Recordó su etapa de conselleiro de Presidencia en el pasado, cuando se negociaban en las sesiones preparatorias y se «cerraban textos» para el encuentro de presidentes que luego se concretaban en reuniones bilaterales.

Pero ahora «no fue en absoluto así». Dijo que Sánchez llegó al encuentro con propuestas que no se habían hablado previamente y las enunció solo de palabra, sin documentación, y sin entrar en detalles concretos.

Rueda dejó para el final el tema de la financiación, el más candente tras los acuerdos del PSOE con los independentistas catalanes —ERC y Junts— para condonar la deuda de esa comunidad y dotarla de financiación específica.

Ante el anuncio de Sánchez de que convocará al Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar de la condonación, Rueda expresó que el consejo debe reunirse de forma urgente, pero para negociar de forma conjunta un nuevo modelo de financiación.

Afirmó que «todos nuestros temores y todas nuestras sospechas se han visto confirmadas» porque el presidente no ha renunciado a negociar la financiación mediante reuniones bilaterales, y añadió que solo parece dispuesto a hablar de forma multilateral sobre la condonación, que Galicia no necesita como otras comunidades, insistió en referencia a Cataluña, que están «muy necesitadas» en un marco de fuerte inflación.

Sobre vivienda, consideró que la ley aprobada por el Gobierno «no está funcionado» y reclamó más «coordinación» con las comunidades autónomas, que se permita su participación en los planes estatales, y la liberación de suelo para facilitar la construcción de viviendas. El titular de la Xunta sí reconoció que algunas medidas aprobadas por el Ejecutivo son acertadas, como el carácter permanente de las viviendas protegidas, porque «ya se han adoptado en Galicia».

En materia de inmigración, también reclamó más coordinación y advirtió de que el reparto no puede basarse solo en dónde haya hoteles dispuestos a alojar a los refugiados. Es necesario, insistió, una inmigración «ordenada, tanto en origen como a la hora de recibirla» y con más medidas para la integración.

En materia sanitaria, lamentó que pese a las insistentes preguntas ningún miembro del Gobierno aclarase qué va a pasar con los asegurados por Muface, que va camino de desaparecer a finales de enero. También criticó que las medidas anunciadas para paliar el déficit de médicos tardarán «ocho años» en tener efecto, pero las necesidades son ahora.